Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Actividad turística de Ciudad de México supera niveles prepandemia

Se registra el incremento de la oferta gracias a la simplificación de trámites para acelerar la apertura de hoteles, así como la generación de nuevos productos.

La Ciudad de México se distingue por sus rascacielos. Foto: Shutterstock.

En el primer semestre del 2023 se recuperó el gasto total por turistas en los hoteles de la Ciudad de México, rebasando incluso los años prepandemia.

De acuerdo con la base de datos de la actividad turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) local, de enero a junio de este año, la derrama económica generada por los huéspedes ascendió a 66,368 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del 2019, a 52,174 millones.

En el 2022 la derrama económica fue de 50,172 millones, en el 2021 de 22,521 millones y en el 2020 de 23,027 millones de pesos.

Para la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, la recuperación en la derrama económica se debe al plan de recuperación turística, donde sobresale el incremento de la oferta turística de la ciudad, ya sea con la simplificación de trámites para acelerar la apertura de hoteles y la generación de productos turísticos, como las rutas gastronómicas.

La recuperación de la derrama económica es 27.2% mayor, lo cual significa que en el 2019 nos iba bien, pero en el 2023 nos va todavía mejor. Este aumento en el número de turistas también puede atribuirse a diversos factores, entre ellos a la apertura de 13 hoteles, lo que se traduce en la adición de 776 nuevas habitaciones que contribuyen al incremento de nuestra oferta turística”, señaló la secretaria.

Además, se suman los efectos a largo plazo de la última edición del Tianguis Turístico. En marzo del 2023 la capital del país logró ser sede por primera vez del evento más importante del sector, con el fin de consolidarse como referente a nivel internacional para ser el destino turístico más importante de México.

Un factor adicional de recuperación es que aumentó la promoción de la infraestructura turística, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El reporte de Sectur también señala que la derrama económica se relaciona de manera directa con la visita de aproximadamente 6.7 millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros, en hoteles.

Con esta cifra de llegadas de turistas también se rebasó al 2019, pues en ese año llegaron a la urbe 6.5 millones de viajeros, en el 2020 fueron 2.7 millones, mientras que en el 2021 fueron 2.5 millones y en el 2020 fueron 2.7 millones.

Las proyecciones de la funcionaria indican que por el Tianguis Turístico la Ciudad de México cierre el 2023 con una captación de 15 millones de turistas nacionales e internacionales, que puede significar un incremento de 8% en comparación con el 2019 y también sería su máximo histórico.

Al alza

Nathalie Desplas indicó que los resultados del primer semestre también se deben a que de enero a marzo se registraron signos de recuperación.

“Al término del primer trimestre es muy alentador observar que estamos muy cerca de recuperar y, en algunos casos, rebasar las cifras en materia de turismo anteriores a la contingencia sanitaria”, añadió.

La recuperación del sector también se da en un contexto de que la actividad turística representa 9.1% del Producto Interno Bruto de la Ciudad de México, además 15% del total de las unidades económicas de la capital del país se dedica al turismo, de acuerdo con información de la dependencia local.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas