Lectura 3:00 min
Advierte UAQ quiebra técnica con recorte
Rectores del país harán un frente para demandar que se reconsidere la disminución de recursos a la educación.
Ante el panorama de recortes presupuestales que pretende realizar la Federación a la educación, los rectores del país se unirán en un frente común para sensibilizar a los legisladores y aumentar el presupuesto, ya que, de no hacerlo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) podría declararse en quiebra técnica para el próximo año, advirtió el rector, Gilberto Herrera Ruiz.
Luego de reunirse con diputados federales de Acción Nacional y el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, el rector de la máxima casa de estudios queretana insistió en que el sector educativo ha sufrido con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal del 2017, situación que deja sin acceso a la educación a cerca de 300,000 estudiantes.
En este sentido, durante su reunión con los legisladores Herrera Ruiz mostró el rechazo al incremento que han solicitado los poderes Legislativo y Judicial, mientras que se plantea aportar menos recursos a áreas como salud, educación o a los programas sociales.
Estamos en esa discusión, sensibilizando a los diputados que tendrán la última palabra; seguiremos viendo a las autoridades que tengamos que ver para discutir esta situación , puntualizó.
Frente
Herrera Ruiz increpó que el PPEF 2017 considera un aumento de recurso de 76,000 millones de pesos, dinero que podría ser destinado a las universidades y escuelas de todo el país. Por ello, dio a conocer que los rectores de todo el país presionarán al Congreso de la Unión para incrementar el recurso destinado al sector educativo, ya que las participaciones federales representan las dos terceras partes del presupuesto de la UAQ.
Enfatizó que debido a la disminución en el presupuesto existen instituciones como la Universidad Autónoma de Zacatecas que se han declarado en quiebra al no poder cubrir el pago de salarios, situación que podría ocurrir también en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Ya hay universidades en crisis sin el recorte, existen varias que tenemos finanzas sanas pero limitadas (...) Estamos (organizándonos) vía ANUIES y vía individual, eso haremos para sensibilizar a los diputados , expresó.
Un recorte al presupuesto disminuiría becas, proyectos de investigación y programas; asimismo, propiciaría un déficit al momento de enfrentar aumentos salariales.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del estado de Querétaro 2016, la UAQ recibió 1,253 millones de pesos por concepto de transferencias federales.