Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Aernnova mantiene el vuelo

Actualmente, la compañía emplea a 700 personas en sus dos plantas de Querétaro, una dedicada a la producción de aeroestructuras y la otra a componentes metálicos.

La empresa de componentes aeroespaciales, Aernnova, cerrará este año con una facturación de entre 60 y 70 millones de dólares, lo que significa un crecimiento aproximado de 15% anual, dijo Javier Pérez Alcaide, director general de la empresa en México.

Actualmente, la compañía emplea a 700 personas en sus dos plantas de Querétaro, una dedicada a la producción de aeroestructuras y la otra a componentes metálicos.

El directivo comentó que si bien hay una recuperación de la economía de Estados Unidos, el panorama en Europa todavía presenta un menor dinamismo, por lo que sus proyecciones se mantienen estables para el próximo año.

De momento estamos viendo planes de producción estables de nuestros clientes (...) Nuestro portafolio es diversificado y aunque en algunos mercados puede estar más o menos bajo, en general esperamos mantener las cifras , sostuvo.

Los segmentos de mercado en los que participa la compañía a nivel internacional son helicópteros, aviones ejecutivos, aeronaves pequeñas y aviones comerciales.

Retos en proveeduría local

Pérez Alcaide advirtió que en la proveeduría local, tanto en Querétaro como en el resto del país, aún hay retos importantes.

Por ejemplo, expuso, actualmente Aernnova importa 85% de los productos dentro de su cadena de suministro y 15% lo adquiere de proveedores mexicanos, aunque en su mayoría trabaja con empresas de Chihuahua.

Nosotros estamos tratando de generar una proveeduría aquí en México, pero no es sólo esfuerzo de Aernnova sino todos tienen que querer desarrollarlo. Todos los Tier 1 que estamos en México estamos apostándole al país, al desarrollo de una cadena de suministro importante, que todavía no se ha desarrollado, ha avanzado pero va lento , expuso.

En este sentido, en el caso de Aernnova, la compañía comenzó con la importación de todos los suministros, hasta avanzar a 15% de proveeduría nacional a lo largo de ocho años de operación.

Los productos que fundamentalmente se adquieren en el mercado nacional son componentes metálicos, tecnología de lámina y maquinado, agregó Pérez Alcaide.

Ante esto, informó que la compañía a su cargo se encuentra en pláticas con algunos proveedores en Querétaro para impulsar el desarrollo de proveedores locales.

Reconoció que no es una tarea sencilla para las pequeñas y medianas empresas, ya que se trata de inversiones fuertes de largo plazo.

Por ello, expresó, se debe continuar con el fomento de programas de apoyo para la cadena de proveedores, así como fortalecer la coordinación entre los gobiernos estatal y federal, junto con la Iniciativa Privada para desarrollar este segmento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas