Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Aeroespacial en Querétaro va más rápido que escuelas

Querétaro necesita al menos 833 ingenieros y técnicos al año, sólo para el sector aeronáutico.

A pesar de contar con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), única en su tipo en México, y con el Conalep Aeronáutico, el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Claude Gobenceaux, dijo que la entidad necesita invertir más en capacitación, pues en el 2017 prevén un desabasto de profesionales, debido al rápido crecimiento del sector.

Explicó que con el crecimiento a dos dígitos que ha tenido en los últimos años la industria aeroespacial en la entidad, hay una necesidad de 833 profesionales al año. No obstante, refirió que la escasez se complica, porque la mitad del personal que es capacitado se va a otro clúster o a otro sector, por lo que en realidad se necesita contar con un mínimo de 1,700 personas al año, 550 ingenieros y 1,150 técnicos.

El Aeroclúster de Querétaro tuvo un incremento de 6.6% en su personal durante el 2015, al pasar de 7,500 a 8,000 personas empleadas al cierre del año.

El empresario dijo que el crecimiento será sostenido durante el 2016; sin embargo, para el 2017, el desarrollo del sector será más acelerado y uno de los retos que tienen que enfrentar es el de contar con personal capacitado.

Actualmente, el clúster aeronáutico cuenta con 80 empresas, de las cuales 26 corresponden a compañías de manufactura y cinco de procesos especiales.

Insuficiente

De acuerdo con datos de la Unaq, del 2007 al 2015, la institución ha capacitado a 5,700 técnicos, número que resulta insuficiente para la demanda del sector. Además, a lo largo de estos años ha ido adecuando sus planes de estudio, de acuerdo con las necesidades que tiene la industria. Sin embargo, hay elementos indispensables en el perfil de quienes eligen esta profesión y uno de ellos es el manejo del inglés 100 por ciento.

Gobenceaux refirió que durante los últimos tres años, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha destinado 50% de la investigación del sector aeroespacial a la entidad, además de que cuenta con el primer laboratorio aeroespacial en el país.

En este sector, mucha de la inversión se destina a la capacitación del personal, tanto inicial, como a la profesionalización de quienes ya están dentro .

Oportunidad para proveedores

Dijo que otro de los retos que enfrenta la industria es promover el desarrollo de la cadena de proveeduría, ya que no sólo faltan empresas industriales, también en el ámbito de servicios hay mucha demanda en el sector aeroespacial. Debido a la demanda que crecerá en los siguientes años vamos a necesitar más empresas de proveeduría , expuso.

Destacó que el sector aeronáutico es un sector muy cooperativo, ya que hay una fuerte colaboración con otros clústeres a nivel nacional e internacional y su crecimiento en términos globales depende de un trabajo en conjunto.

En 10 años, Querétaro se ha convertido en un polo de desarrollo y competitividad del sector aeroespacial, para atraer una inversión de más de 600 millones de dólares al sector, figurando como uno de los más dinámicos del país.

Además, en los últimos seis años, pasó de tener 20 empresas de la industria aeronáutica, a casi 80, lo que representa 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

De acuerdo con ProMéxico, el Aeroclúster de Querétaro ocupa el sexto lugar en importancia dentro del país; sin embargo, ocupa el primer lugar en inversión extranjera en el sector aeronáutico.

Grandes expectativas

Claude Gobenceaux dijo que en la entidad hay espacio para todos los que quieran participar, ya que además es una industria que crecerá mucho, debido a que empresas como Bombardier, General Electric, Grupo Safran, Eurocopter y Aernnova, que son las más grandes que hay actualmente, van a seguir creciendo y dando servicios de valor agregado, así como desarrollando productos, como aviones ultraligeros o drones.

laura.quintero@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas