Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Al menos tres empresas se han amparado contra impuestos ecológicos de Querétaro

Querétaro proyecta recaudar 317 millones de pesos por impuestos ecológicos durante 2024.

Foto: Shutterstock

Querétaro, Qro. Entre tres y cuatro empresas se han amparado contra los impuestos ecológicos que implementó el estado, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Son empresas industriales que generan emisiones de CO2 a la atmósfera, mismas que -dijo- están en su derecho de ampararse. No obstante, el secretario estatal consideró que la aplicación del gravamen es justa.

“Entiendo que son no muchos (los amparos), tres o cuatro, con respecto al impuesto. (...) Es la estrategia legal de cada empresa la que genera sus argumentos para el amparo, entonces en ese sentido, ¿cuál es el motivo? Yo puedo decir que el impuesto es legal, de aplicación justa y, por eso, está el derecho de las empresas y de los ciudadanos de ampararse, ya será un juez el que lo determine. (...) Están amparados, para no entrar en una argumentación jurídica, están amparados contra el impuesto, ya será un juez el que lo determine”, planteó.

En la entidad son 400 las empresas, principalmente industriales, que son susceptibles de pagar los impuestos ecológicos que implementó el gobierno estatal.

“Estaremos dándole seguimiento al proceso de amparo desde la Secretaría de Finanzas, nosotros estaremos contribuyendo con lo que nos competa, pero al final ya hemos visto que este impuesto proviene del modelo de impuesto que tienen en Zacatecas que ya causó jurisprudencia, que es de observancia obligatoria y que no hay para donde hacerse. (...) Al ser un impuesto nuevo en el estado debemos seguir en el proceso, pero aquellos que no paguen les va a salir peor porque se les va ir acumulando la cuenta”, declaró.

El impuesto, refirió, se paga cada año; en este inicio de 2024 las empresas deberán reportar el cálculo de las emisiones que generaron en 2023 y junio es el mes límite para hacer el pago correspondiente. Si el pago se realiza entre enero y abril se otorga un incentivo fiscal del 30% de descuento, de lo contrario deberá pagarse la cantidad total.

Como una alternativa, explicó que las empresas también pueden sumarse al sistema de compensación de emisiones, por medio de un proyecto medioambiental.

Está el sistema de compensación de emisiones, aquellas empresas que quieran compensar sus emisiones lo pueden hacer antes del pago de los impuestos, adquiriendo un proyecto ambiental. (...) A través del sistema estatal de compensación de emisiones se reducen las emisiones que tendrían que pagar y procederían a tener un beneficio mayor, pueden compensar hasta 20% de sus emisiones”, explicó Marco Antonio Del Prete Tercero.

El titular de Sedesu aclaró que no todas las empresas están compensando, pues en algunos casos les resulta más caro compensar que pagar el impuesto.

Este año, el gobierno local proyecta recaudar 317.1 millones de pesos por concepto de impuestos ecológicos, de acuerdo con la Ley de Ingresos del estado para el ejercicio fiscal 2024.

De ese monto, 88.9% correspondería al Impuesto por la emisión de gases a la atmósfera, 5.6% por el Impuesto de la remediación ambiental por extracción de materiales y 5.5% del Impuesto por la disposición final de los residuos sólidos de manejo especial y peligrosos.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas