Lectura 3:00 min
Alemania posterga inversión
El director adjunto de la Camexa reconoció que las empresas están a la espera de la aplicación de las nuevas leyes en México.
Derivado de la implementación de las reformas estructurales, empresas alemanas con presencia en México habrían postergado nuevas inversiones en el país, esperando a ver la forma en que se desarrolla la actividad empresarial.
Andreas Müller, director adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), reconoció que la puesta en marcha de las reformas generó cierta incertidumbre que se reflejó en las inversiones que se tenían proyectadas.
Müller expresó: Estamos viendo que por una cierta incertidumbre con respecto a la implementación de las reformas la actividad de inversión se está postergando, esperando a cómo van a ser las leyes de implementación , y opinó que la situación se revertiría el siguiente año.
De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, al cierre del primer semestre del año la Inversión Extranjera Directa proveniente de Alemania registró números negativos, con una baja de 52.4 millones de dólares.
En Querétaro, los sectores más representativos para las empresas de capital alemán son el automotriz y el aeronáutico.
(Las compañías) lo han encontrado como un estado de mucha competitividad, muy idóneo por su posición logística , expuso.
Müller anticipó que en la medida en que las empresas instaladas en la entidad aumenten sus actividades y operaciones, nuevas empresas llegarán al estado.
Hay interés, aunque en un mediano plazo. Airbus Helicopters apenas está arrancando con sus actividades, y en tanto ellos crezcan van a jalar a más empresas , expuso.
Actualmente en Querétaro operan aproximadamente 50 empresas de origen alemán.
Capital humano
A nivel nacional, la Camexa colabora con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la introducción, en diversos subsistemas de educación media superior, de un modelo de enseñanza dual.
Expuso que una de las principales deficiencias que el sector privado encuentra en los egresados, a la hora de incorporarse al campo laboral, es la falta de experiencia.
Ante ello, trasladando el sistema dual alemán, se pretende que desde un inicio los jóvenes adquieran experiencia en la empresa.
En Alemania, entre 60 y 80% de los tres años que dura la educación media superior los jóvenes están dentro de la empresa, y entre 20 y hasta 40% están dentro de la escuela, dependiendo de la carrera , explicó.
El sistema impulsado por la Camexa, Coparmex y la SEP, para garantizar la pertinencia de los currículos, ha llegado a 11 estados, tras un año de haberse implementado.