Lectura 2:00 min
Alertan sobre especulación inmobiliaria por Tren Maya en zonas selváticas
Lilia González Moreno, presidenta de Kanché Asociación Civil, aseguró que los grandes proyectos Aldea Holbox y Nuna ponen en riesgo los usos y costumbre de las comunidades de la zona, por lo que está convocando a un encuentro en la población Solferino, con la intención de dar visibilidad al turismo comunitario y demás actividades que se realizan.
Cancún, QRoo.- El Tren Maya ya está impactando en la lotificación de grandes extensiones de tierra que anteriormente eran de propiedad comunal para construir grandes complejos inmobiliarios.
Dos de esos proyectos son Aldea Holbox y Nuna, ambos en la comunidad de Solferino, municipio de Lázaro Cárdenas, los cuales abarcan más de 2 mil hectáreas cada uno sobre selva virgen.
Ante ello, Kanché Asociación Civil está convocando a un encuentro de comunidades originarias para el próximo 31 de agosto en la población Solferino con la intención de dar visibilidad al turismo comunitario y demás actividades productivas que se realizan en esa zona para convocar a que las autoridades desarrollen programas de ordenamiento territorial que limiten el avasallamiento de esas comunidades ante la galopante especulación inmobilaria.
Lilia González Moreno, presidenta de esta asociación aseguró que estos grandes proyectos ponen en riesgo los usos y costumbre de estas comunidades, pues el paradero del Tren Maya que se ubicará en la comunidad de Nuevo Xcán ha atraído mucha especulación inmobiliaria para esa esa zona en donde ya hay planes para urbanizar el camino que de ahí conduce a la isla de Holbox.
“Está el proyecto del Tren Maya en nuevo Xcán, qué va a suceder con el camino que lleva a Holbox; qué pasa con los instrumentos de ordenamiento territorial que tampoco tenemos en el municipio; el avasalle de la especulación inmobiliaria, el despojo a la tierra que se mantiene como selva virgen por la propiedad social de la tierra, pero qué va a pasar cuando se fragmente”, expuso.
Actualmente Kanché AC aglutina a 14 comunidades en todo el municipio de Lázaro Cárdenas, en las cuales se desarrollan actividades como turismo de naturaleza, agroecología, apicultura, entre otras.
“Hasta el día de hoy, Lázaro Cárdenas no aparece en los mapas que permitan visibilizarlo como una región que ha construido un modelo de participación comunitaria exitosa, pero que requiere de recursos económicos y colaboración institucional que acompañe y facilite la protección ante los desafíos que enfrentamos”, añadió la activista.