Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Alistan cumbre del COP 13

Declarará el Presidente la Reserva del Caribe Mexicano como una nueva área protegida.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacciano Alamán, estuvo este fin de semana en Cancún para ultimar los detalles de la Conferencia de las Partes (COP 13) sobre Biodiversidad que arranca el próximo 2 de diciembre en el hotel Moon Palace de esta ciudad.

El secretario informó que está confirmada la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto para firmar el decreto de creación de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, la cual tendrá un presupuesto de 130 millones de pesos para los próximos cuatro años.

Pacciano Alamán aseguró que ya están definidas también las fuentes de esos recursos, por lo que está garantizada la operatividad de esta nueva Área Natural Protegida, que será la más grande de todo México, con una extensión de 5.7 millones de hectáreas.

Cabe recordar que apenas el pasado 9 de noviembre, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, presentó en Cancún el aviso de decreto de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano en el que se establece que esta nueva ANP tendrá en su porción marina un total de 5,725,469 hectáreas, mientras que en su porción terrestre sólo se incluyen de 28,546 hectáreas.

Entre los principales beneficios ambientales de este decreto se encuentra el blindaje de toda el área en contra de eventuales intentos de exploración y explotación de hidrocarburos, además de que permitirá un monitoreo constante del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el cual presenta un elevado grado.

Se suma agricultura

Respecto de la Conferencia de las Partes, el secretario dijo que será la reunión a la que por primera vez asisten poco más de 110 ministros de medio ambiente y agricultura de todo el mundo, para discutir la aplicación de políticas de biodiversidad en la generación de alimentos y en las políticas de protección del entorno, los cuales comenzarán a llegar a Cancún a partir de este lunes.

Por primera vez los sectores de agricultura, pesca y turismo van a comenzar a aplicar criterios de biodiversidad en sus políticas, porque son sectores que pueden afectar mucho a la biodiversidad o pueden ser grandes aliados para su conservación .

Pacciano Alamán aseguró que la importancia de la COP 13 en Quintana Roo será justamente marcar un antes y un después en cuanto a la aplicación de criterios de respeto a la biodiversidad en sectores tan importantes como la agricultura, la pesca, el turismo y la conservación ambiental.

Aunque no precisó el número de elementos de seguridad, dijo que será un despliegue importante, acorde a la importancia que reviste la visita de más de 110 ministros de todo el mundo, entre 5,000 y 8,000 participantes, así como por lo menos tres jefes de Estado, que aún están por confirmar su presencia.

EL DATO

El COP 13 es el máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la Organización de las Naciones Unidas. Reúne a los representantes de los Estados Parte y actores clave encargados de promover la aplicación del Convenio.

Desde que el Convenio sobre la Diversidad Biológica CDB entró en vigor, en diciembre de 1993, la COP ha celebrado 12 reuniones ordinarias y adoptado 367 decisiones.

Durante la COP 13, cerca de diez mil participantes, entre representantes de los Estados Parte, países observadores, organizaciones internacionales y otros interesados se reunirán en Cancún para negociar acuerdos y compromisos que den impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi , Japón.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas