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Alza en fletes marítimos afecta comercio exterior de Jalisco

El aumento de hasta 700% en el costo aumenta precio de productos finales e impacta la cadena productiva.

Guadalajara, Jal. El comercio exterior de Jalisco reporta una “seria afectación” por el incremento “espectacularmente alto” en el costo de los fletes marítimos que, tan sólo en lo que va de este año ha aumentado más de 700 por ciento.

La situación deja fuera de mercado a las compañías locales y afecta, particularmente, a las pequeñas y medianas empresas (pymes), advirtió el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Occidente, Miguel Ángel Landeros.

“Traemos un sobrecosto de las fleteras que vienen de Asia, particularmente de China, espectacularmente alto; en ocasiones rebasa ya 700%”, dijo a El Economista.

Comentó que, si antes de este año pagaban 1,800 dólares por flete, para trasladar una mercancía de China al puerto de Manzanillo, actualmente “se van a 7,000 dólares, 10,000 dólares o más”.

Según el presidente de Comce Occidente, el incremento obedece a que, derivado de la pandemia, las compañías fleteras en todo el mundo implementaron estrategias como reducir frecuencias del transporte marítimo  

“Hemos tenido noticias de que están chatarrizando barcos antes de que termine su vida productiva; eso provoca que los costos se eleven porque hay menos espacio y menos frecuencias”, dijo.

“Esto en muchas ocasiones para las pymes es de vida o muerte porque ellos tienen que incrementar sus precios y evidentemente pues se salen de mercado”, refirió.

Landeros Volquarts explicó que tanto en Jalisco como a escala nacional tan importante es la exportación de bienes y servicios como la importación, ya sea de productos terminados como de insumos para otras industrias que también están resultando afectadas.

“Nuestros principales proveedores son asiáticos, aunque compramos en otras partes del mundo, la gran mayoría de las compras se hacen en Asia y, particularmente, en China”, subrayó.

Añadió que la ausencia, por décadas, de una política industrial en México, impide que las pequeñas y medianas empresas locales puedan sustituir las importaciones de las que actualmente depende el país.

estados@eleconomista.mx

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