Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Ampliarán base de contribuyentes al ISN en Nuevo León con reforma a Ley de Hacienda: ICPNL

Nora Flores, presidenta del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) alertó que con esta modificación se incluye a profesionistas independientes que opten por recibir su ingreso como asimilado a salarios, así como retiros de socios de sociedades civiles.

Foto: Shutterstock.Foto: Shutterstock.

Monterrey, NL. Entre las modificaciones a la Ley de Hacienda de Nuevo León para el ejercicio 2022, el Congreso local aprobó que en el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), se incluyan todas las erogaciones que se realicen por los conceptos que se asimilan a los ingresos por salarios, como lo establece el artículo 94 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al respecto, la presidenta del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, Nora Flores alertó que con esta modificación se pretende ampliar la base del impuesto a conceptos que por su naturaleza no lo son, “refiriéndonos en especial a profesionistas independientes que opten por recibir su ingreso como asimilado a salarios, así como retiros de socios de sociedades civiles".

La dirigente de los Contadores Públicos expuso que el artículo 94 de la Ley del ISR, que es una ley federal, indica una serie de conceptos que son susceptibles de ser considerados como asimilados a salarios para efectos de este tributo.

“Algunos de ellos están enfocados a facilitar la gestión relacionada con el cumplimiento fiscal, al asimilarse al salario sin que jurídicamente sea considerado como una remuneración al trabajo personal subordinado”.

“El estado de Nuevo León quiere ampliar la base a todos los conceptos a que se refiere dicha ley y artículo, para que sean objeto del 3% estatal. Esto provoca de lleno una contradicción o violación a la naturaleza legal del objeto de este impuesto”, ahondó la dirigente.

Lo que llama la atención, expuso, es que en el caso de los anticipos a miembros de sociedades y asociaciones civiles y cooperativas, “estos pagos se refieren a utilidades de este tipo de entidades, que pueden percibir los socios, quienes no son subordinados, en otras palabras, sería como si este impuesto aplicara a las utilidades o a los dividendos de una sociedad anónima”, apuntó.

El ISR que se llega a pagar por este concepto de retiros, los socios ya pagan una tasa federal de hasta el 35% según la tarifa aplicable, recalcó Nora Flores.

Por su parte, Guillermo Dillon Montaña, director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, dijo que no tenían conocimiento de esta reforma a la Ley de Hacienda, pero recordó que hace 15 años, un subsecretario de la administración estatal hizo un ajuste del ISN y modificó la base, y quería que incluyera los vales de despensa y el fondo de ahorro, los empresarios dijeron ¡No! y lo echaron para atrás.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas