Buscar
Estados

Lectura 6:00 min

Apenas 5% de la IED corresponde a nuevas inversiones; Jalisco se ubica como líder nacional

Especialistas consideran que en el primer trimestre del año aún no se reflejó un efecto tangible y positivo por el nearshoring para los estados.

Durante el primer trimestre del 2023, apenas 5.0% de la Inversión Extranjera Directa (IED) corresponde a nuevas inversiones, indicador que manifiesta que todavía no hay un efecto tangible y positivo por el nearshoring para los estados.

Especialistas consultados por El Economista coincidieron en que a las entidades aún les queda pendiente concretar una política de atracción de capitales para todos los sectores.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, a nivel nacional se captaron 18,635.7 millones de dólares de IED general en los primeros tres meses del 2023, monto del cual, 931.7 millones fueron nuevas inversiones distribuidas en 19 entidades.

Ante ello, la coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Ana Gutiérrez, explicó que este escenario emite dos mensajes contundentes.

El primero es que el efecto del nearshoring aún no ha alcanzado su máximo potencial en los estados y, segundo, se ha desaprovechado promocionar otros sectores, lo que preocupa en las metas de diversificación de las economías locales.

“Los estados no han tenido éxito en invitar y atraer nuevas empresas al país pertenecientes a la relocalización de las cadenas productivas. Sí preocupa la caída de la cantidad de nuevas inversiones, porque en realidad son éstas las que más nos pueden ayudar a entrar a nuevos sectores, a modernizarnos, a ampliar nuestra gama de capacidades”, indicó.

Para Héctor Magaña, académico del Tecnológico de Monterrey, el resultado de 5.0% queda a deber con las políticas públicas que se han anunciado a nivel local para aprovechar el nearshoring, incluso, es un indicativo de que se deben mejorar las directrices estatales y que la Federación debe apoyar más.

Por mencionar ejemplos de planes locales que se han presentado para aprovechar el nearshoring, destacan los de Guanajuato, entidad que modificó su política industrial de largo plazo para ser el estado más beneficiado, y Michoacán, que desarrolla mayor infraestructura al Puerto de Lázaro Cárdenas, donde resalta el acondicionamiento de la isla de la Palma como zona industrial.

Así como la Ciudad de México que pretende apoyar el establecimiento de corporativos y la detonación de Vallejo-i; además de Querétaro, que en el arranque de este año dio a conocer que su política económica se basará en aprovechar la relocalización de proveeduría y en la atracción de inversiones.

“La magnitud de 5% es una señal de que el efecto del nearshoring aún no ha alcanzado su máximo potencial. La llegada de nuevas inversiones implica que no sólo se generarían empleos en las industrias actuales, sino que se podría detonar el desarrollo de otras industrias. Se queda a deber”, reiteró Héctor Magaña.

“Hay que tener cuidado”

Los especialistas aseguraron que se debe “tener cuidado” en términos de que las autoridades destaquen la reinversión de utilidades y las cuentas entre compañías de la IED, ya que su dinamismo no significa que el nearshoring también esté relacionado.

En el primer trimestre de este año el soporte de la IED nacional fue la reinversión de utilidades, con 16,704.7 millones de dólares, seguido de las cuentas entre compañías, con 999.3 millones.

“La reinversión de utilidades de cierta manera también nos puede hablar del nearshoring, aunque no podemos asumir que todas las reinversiones vienen de la relocalización; en reinversión podemos pensar en empresas que sí tenían actividades en México, pero que también tenían fábricas en otros países y que ahora les están dejando dar prioridad para reinvertir las utilidades en México, aunque puede ser por otros sectores”, reiteró la especialista del Imco.

Destacó el caso de la Ciudad de México y Jalisco, entidades que tradicionalmente captan mayor IED y que se posicionaron en el top 10 con mayor captación en este primer trimestre, sumado a que también se colocaron en los estados más dinámicos en nuevas inversiones y reinversión de utilidades.

“La llegada de inversión a estos estados no necesariamente es por el nearshoring. En la Ciudad de México la economía está más enfocada en servicios y en donde gran parte de las inversiones extranjeras que llegan tienen que ver más con el sector financiero, el de telecomunicaciones”, dijo Ana Gutiérrez.

Poder tapatío

Con 368.9 millones de dólares de nuevas inversiones durante el primer trimestre de este año, Jalisco se ubicó como líder nacional superando a entidades como la Ciudad de México que atrajo 322.6 millones y Baja California Sur que recibió 81.9 millones.

De los 1,179 millones de dólares que Jalisco captó por concepto de IED, más de 31% correspondió a nuevas inversiones.   

La catedrática de la Universidad Panamericana y vicepresidenta del Centro de Análisis Económico Estratégico Empresarial de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Nora Ampudia Márquez, comentó que, si bien el nearshoring está generando la llegada de más capitales extranjeros a México, los nuevos proyectos de inversión están eligiendo instalarse en Jalisco debido a factores diversos.

El más importante es la infraestructura que posee Jalisco en materia de comunicaciones, la cercanía al puerto de Manzanillo y las excelentes carreteras que conectan con el centro y el norte del país”, comentó.

Añadió que otro factor determinante para la atracción de nuevos proyectos de inversión es la generación de talento humano, toda vez que en el estado se encuentran las principales universidades del país, lo que a su vez se traduce en una importante generación de ingenieros “que es lo que más buscan las inversiones extranjeras”.

La catedrática mencionó además que las políticas públicas, el estado de Derecho y el respeto a la propiedad privada que privan en la entidad, han sido factores fundamentales para atraer nuevas inversiones a Jalisco, así como “la visión de largo plazo que han tenido los diferentes gobiernos en el estado”.

El nearshoring, ahondó, sí ha generado la atracción de nuevas inversiones hacia México toda vez que las compañías extranjeras buscan las ventajas que representa el T-MEC.

“Eso para ellos representa una ventaja; además, para acortar las distancias y los tiempos hacia ese mercado (Norteamérica), Jalisco tiene una posición estratégica, tiene infraestructura, tiene parques industriales y tiene mano de obra calificada. Eso es lo que hace muy atractivo a Jalisco”, subrayó.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas