Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Aplazan votación de ley secundaria de deuda estatal

Imco, CEEY, Fundar y México Evalúa aseguran que abre la puerta para que se duplique el endeudamiento subnacional.

El Pleno del Senado de la República pospuso para el martes la discusión y votación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios debido a que analizarán un documento de asociaciones civiles que consideran que la minuta abre la puerta a que se duplique la deuda estatal garantizada.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), México Evalúa, Fundar y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)enviaron al Senado un documento al que titularon La iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios legitima deuda contratada de forma inconstitucional .

El documento precisa que la minuta no contiene un catálogo de infracciones por el mal manejo de la deuda pública y el incumplimiento a la ley, además de que posibilita que el Ejecutivo Federal garantice un refinanciamiento de deuda que pudiera ser inconstitucional de origen, sin que venga aparejado de una auditoría a la deuda contratada.

La deuda estatal garantizada registrada ante la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) es de 3% del PIB. De acuerdo con el artículo 35 de la iniciativa, en ningún momento, el saldo de la deuda estatal garantizada podrá exceder 3.5% del PIB. Conforme al artículo 2, fracción II, en relación con el capítulo IV del título tercero de la iniciativa, la deuda estatal se refiere a financiamientos no garantizados actualmente con participaciones federales. Así que de aprobarse esta iniciativa en sus términos, el monto de la deuda estatal garantizada por la Federación pasará de 3% del PIB hasta 6.5% , refiere el documento.

La defensa

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Francisco Yunes, afirmó que la minuta, por el contrario, frena el endeudamiento excesivo de gobernadores y alcaldes pues tiene topes y fomenta la rendición de cuentas.

La Ley de Disciplina Financiera prevé de manera puntual el tope y el techo y es de 3.5 puntos del Producto Interno Bruto. Hoy el tamaño y la magnitud de la deuda local está por el orden del 3.2% de Producto Interno Bruto, por lo que no genera mayores condiciones de endeudamiento. Al contrario, la Ley de Disciplina Financiera, las modificaciones a la Ley de Deuda, las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, lo que establecen son topes y manejo mucho más escrupuloso de los recursos que tengan su fuente en empréstitos , contestó.

Además, acotó que el Senado no ha tenido presiones para aprobar o frenar la minuta, ni de gobernadores ni de asociaciones civiles.

Los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Cámara acordaron debatir la ley el próximo martes para discutir el documento.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas