Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Aprueba el pleno del Senado Ley de Zonas Económicas

Establecen multas para quienes realicen actividades productivas sin permiso en las ZEE.

El Senado de la República aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) con la que se espera impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones con mayor rezago en desarrollo social en el país. Además, se establecieron multas de más de 5 millones de pesos para quienes realicen actividades productivas en estos lugares sin autorización.

Con 88 votos a favor y ocho en contra se aprobó en lo general la ley, así como la reforma al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales. Aunque el PT y algunos legisladores del PRD se opusieron, la minuta se avaló y fue turnada a la Cámara de Diputados ya que los senadores modificaron 20 de los 50 artículos de la Ley de ZEE.

La Ley establece que los permisos se otorgarán a quienes cumplan con ciertas reglas como lo son: que demuestren su solvencia económica y moral, capacidad jurídica y financiera, así como titularidad de bienes o derechos para desarrollar la zona. La autorización concedida por la SHCP puede ser hasta por 40 años.

Asimismo, se establecieron multas de entre 45,000 a 75,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa (a un precio de 73.04 pesos por UMA) entre 3 millones 286,800 pesos a 5 millones 478,000 pesos, para quienes construyan, operen y exploten terrenos y demás bienes en una ZEE o para quienes realicen actividades económicas productivas en el área sin contar con autorización de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Facilidades

El impulso económico que se busca para estas localidades con mayor índice de marginación será a través del fomento a la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y la mejor distribución del ingreso entre la población, por lo que la ley precisa incentivos fiscales, aduanales y financieros para quienes inviertan en las ZEE.

Con dicho ordenamiento, se fijó la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado a las empresas residentes en México que envíen los bienes y servicios a las ZEE; estarán exentos de este impuesto los bienes que provengan del extranjero y se introduzcan a estas localidades.

Se facultará al Ejecutivo Federal para que fije los beneficios del Impuesto Sobre la Renta para las empresas que impulsen la generación de empleo de alto valor agregado y la elevación de las remuneraciones de los trabajadores empleados en las zonas económicas especiales.

El Ejecutivo Federal además deberá crear un régimen aduanero de las zonas, que regule la introducción y extracción de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas. Para evitar desvíos, los recursos públicos serán fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación.

Convergencia

Senadores del PRI, como Francisco Yunes, destacaron que la ley reconoce las brechas de desarrollo entre el norte, sur y centro del país, por lo que se deben propiciar las condiciones de convergencia económica en favor de la población que habita tanto en el sur como en el centro de México sin generar perjuicios a los mexicanos que generan condiciones productivas en el norte del país.

Los panistas también aplaudieron las nuevas reglas, aunque Héctor Larios destacó que no es la panacea para terminar con la falta de oportunidades de la población.

Luego de que la Presidencia de la República adelantó que una vez aprobada la ley, el presidente Enrique Peña Nieto propondrá el establecimiento de ZEE en Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y el corredor Transístmico, senadores del PRD como Dolores Padierna y legisladores del PT encabezados por Manuel Bartlett, votaron en contra.

Los funcionarios argumentaron que se va a regalar la riqueza de las ZEE a las empresas grandes, sin beneficios tangibles para los pobladores, y acusaron que la implementación de estas políticas se dan en torno al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) que ni siquiera ha sido enviado por el Ejecutivo al Senado de la República.

Entre las regiones con mayor rezago se encuentran Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entre otras.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas