Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Aseguran que cocodrilos que escaparon están en cautiverio

La Semarnat informó que la mayoría de los 400 cocodrilos que escaparon de la Unidad de Manejo Ambiental "El Colibrí" por las inundaciones provocadas por el huracán Karl en Veracruz, se encuentran dentro de esas instalaciones.

La Semarnat informó que la mayoría de los 400 cocodrilos que escaparon de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) "El Colibrí" por las inundaciones provocadas por el huracán Karl en Veracruz, se encuentran dentro de esas instalaciones donde mantiene vigilancia para garantizar la seguridad de la población.

Aunque aclaró que la región es un hábitat natural de diferentes especies de cocodrilos, no todos los ejemplares que puedan ser vistos forman parte de los que escaparon de la UMA, ya que por el desbordamiento de los ríos algunos cocodrilos silvestres han salido de los humedales.

Asimismo, resaltó que debido al comportamiento natural de esta especie, se descartó que los animales hayan escapado al río de La Antigua, ya que se trata de cocodrilos de pantano y no de río, por lo que buscarían replegarse a las ciénegas y evitar las corrientes rápidas, en donde por el momento no hay ningún tipo de actividad pesquera.

En un comunicado, subrayó que todos los cocodrilos moreletti pertenecientes a la UMA están etiquetados y, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se mantiene vigilancia permanente en las instalaciones de "El Colibrí" y en sus alrededores, para garantizar la seguridad de la población.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que la UMA cuenta con once estanques que albergan a casi cinco mil cocodrilos y los animales escaparon de un estanque que resultó dañado y en el que habían 400 reptiles.

De ellos, indicó 180 ya fueron capturados y la mayoría restante permanece dentro de las instalaciones de la UMA y están siendo recuperados.

Un número menor, aún indeterminado por las condiciones de inundación de la zona, salió de la UMA, por lo que la Profepa, Protección Civil del estado y personal de la propia UMA integraron seis brigadas para la captura de estos ejemplares, refirió.

Aunque señaló que este incidente no representa un peligro para la población, debido a que la mayoría de los animales que se escaparon están dentro de la UMA, recomendó a los habitantes que en caso de ver algún reptil se mantengan alejados y den aviso a las oficinas de la Semarnat, la Profepa y/o a Protección Civil de la entidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas