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Atraerán a turistas con espectáculos

El grupo hotelero remodela siete de sus unidades para ofrecer valor agregado a sus visitantes, principalmente estadounidenses.

Cancún, Qroo. Grupo Oasis, que recientemente recuperó la operación en Cancún de 3,150 habitaciones administradas hasta principios de este año por Grupo Globalia, invierte 40 millones de dólares en la remodelación de siete de sus hoteles, con la intención de crear conceptos de diversión similares a los centros de hospedaje de Las Vegas, a través de espectáculos de artistas internacionales.

Pedro Pueyo Toldra, máximo directivo del consorcio hotelero, reconoce que la imagen de inseguridad que se proyecta de México en el exterior ha mermado en al menos 10% la afluencia de visitantes a Cancún, por lo que la inversión destinada al remozamiento y relanzamiento internacional de sus hoteles tiene la intención de convencer al turismo de que aquí nadie los va a asesinar.

Estamos retomando la administración de los hoteles, porque... pues siempre han sido nuestros; estamos trayendo un sinfín de artistas conocidos básicamente estadounidenses y canadienses porque es el mercado más importante y la mejor manera de que el público de América del Norte vea que aquí no matan a nadie es que un paisano suyo venga aquí a cantar .

El directivo español reconoce que ha habido un importante descenso en la llegada de viajeros, principalmente del mercado texano, uno de los más numerosos para el Caribe mexicano, atribuible a la percepción de inseguridad en México, que se proyecta tanto en Estados Unidos como en Europa.

Si uno ve las ventas de enero pasado pues se suicida, pero es una tónica general... simplemente no están llegando en el número que deberían llegar, lo cual nos pega no sólo por la menor afluencia, sino en las tarifas, porque tenemos que lanzar paquetes más agresivos para poder competir con otros destinos del Caribe como Aruba o Punta Cana .

La llegada de turismo español también se ha visto mermada en al menos 20%, es decir, 20,000 españoles menos de los 200,000 que Grupo Oasis recibe anualmente en sus hoteles de Cancún.

Valor agregado, la opción

Pueyo Toldra considera que ante este panorama, el camino para Cancún no es abaratar las tarifas, sino dar un valor agregado al producto turístico, como lo que están haciendo con los siete hoteles que operan en Cancún, en los que además de los espectáculos de corte internacional están ampliando, redecorando e introduciendo la línea Sens, de mayor lujo, con tarifas muy competitivas a nivel internacional. La renovación, añade, prevé también la apertura de nuevas tiendas y restaurantes con marcas estadounidenses que den más sentido de familiaridad al visitante.

Apenas en febrero, el grupo logró destrabar el conflicto mercantil que enfrentaba con Grupo Globalia y que impidió por dos años comercializar en EU 4,000 habitaciones de sus 10 hoteles en Cancún, es decir, 16% de la oferta hotelera total del destino.

Mejor remozar que abaratar

10 hoteles administra el grupo en Cancún, equivalentes a 16% de la oferta hotelera del destino.

40 millones de dólares invertirá Oasis en la remodelación de siete establecimientos.

10% ha caído la llegada de visitantes al Caribe Mexicano, por lo que afinan estrategias para recuperar mercado.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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