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Aumenta 38% uso de TPV en Querétaro

El uso de medios electrónicos de pago brinda mayor seguridad a los comerciantes y da paso a la formalización de las reformas financiera y fiscal: Canaco.

En el último año, el número de Terminales Punto de Venta (TPV) registradas en Querétaro aumentó 38%, lo que refleja el impulso al consumo interno en la entidad, así como una mayor cultura financiera, principalmente en las pequeñas empresas del sector comercial y de servicios.

Los últimos datos del Banco de México (Banxico) indican que el número de TPV en el estado pasó de 12,817 en el primer trimestre del 2013 a 17,732 en el periodo enero-marzo de este año.

El aumento en el uso de este tipo de dispositivos significa un mayor incentivo para el uso del crédito, y por consecuencia el incremento del consumo interno, refirió José González Islas, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Querétaro.

En los últimos 10 años (2004-2014), la cifra de Terminales Punto de Venta en el estado se incrementó de 2,278 a 17,732, lo que significa un incremento de más de 600%, según Banxico.

En total, el banco central registra 696,168 TPV en toda la República hasta el primer trimestre de este año.

En México hay cambios en la incorporación de las Terminales Punto de Venta, del uso de créditos, porque actualmente muchas personas usan sus tarjetas de débito pero vemos que cada vez más la banca invita a los clientes a utilizar crédito , explicó González Islas.

El especialista añadió que organismos internacionales han recomendado al país impulsar más el uso del crédito, ya que si bien México está registrando avances a nivel macroeconómico no se está fortaleciendo el financiamiento, como ocurre en otros países de América Latina, por ejemplo.

Además, el uso de TPV es una vía de modernización y formalización de los establecimientos de comercio y servicios.

Incentivar el crédito es invitar a estas pequeñas empresas a que tengan sus terminales, a que tengan esta opción , mencionó.

A propósito, Roberto Ruiz Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, destacó la importancia del uso de Terminales Punto de Venta en los pequeños y medianos comercios.

Entre más comercios utilicen los medios electrónicos para el cobro, da paso para ir formalizando la reforma financiera y la hacendaría en su justa medida, y aunque se veía con un poco de recelo utilizar estas herramientas les genera más ventas , aseguró.

El empresario añadió que el uso de medios electrónicos de pago brinda una mayor seguridad a los comerciantes, porque no tienen tanto efectivo en los establecimientos.

Es un motor que está moviendo el comercio y creo que en Querétaro hemos avanzado enormemente en ese tema , afirmó.

Cuidado con el endeudamiento

No obstante ante este crecimiento, el catedrático de la EBC advirtió y pidió tomar en cuenta la importancia de cuidar el manejo del crédito, sobre todo por una situación mayor de desempleo como la que se ha presentado en Querétaro durante los últimos meses.

Cuando hay una situación en la que se está incrementando la tasa de desempleo, el crédito es algo muy peligroso , puntualizó González Islas.

También agregó que aunque se incentive el consumo y se impulse de esta manera la dinámica económica en el estado, hay que estar atentos con los niveles de cartera vencida.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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