Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Aumento en tasas encarece el servicio de deuda en NL

La calificadora Moody’s ya había advertido de esta situación que podría afectar a deudas en tasas variables.

Monterrey, NL. El incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia de Banco de México incrementará entre 600 y 700 millones de pesos anuales el servicio de deuda para Nuevo León, afirmó a El Economista, Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería.

Dicho incremento rondaría entre 16 y 19%, tomando en cuenta que el año pasado la entidad pagó 3,700 millones de pesos.

Ya está afectando (las finanzas estatales) a todos los créditos que tienen una tasa variable (...) en el momento en que sube 50 puntos base la tasa de referencia (...). Tenemos una proyección de que nos costaría entre 600 a 700 millones de pesos (más) en el año, lo que encarecería el costo de la deuda , advirtió Carlos Garza.

La entidad destinó 3,700 millones de pesos el año pasado al pago servicio de deuda, incluyendo pago de intereses y reducción de pasivos, según cálculos de Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo de la administración estatal .

Y para este año se estimaron pagos y amortizaciones por 4,000 millones de pesos, se van a ver incrementados, es una realidad , indicó el tesorero.

Hace unas semanas, la calificadora Moody’s alertó de esta alza que impactaría a las entidades federativas, ya que dijo, la mayor parte de la deuda subnacional paga intereses a una tasa variable y, por lo tanto, se prevé un aumento en el costo promedio ponderado de la deuda a 6.0 por ciento .

Incluso, especificó que este factor podría considerarse negativo para las calificaciones crediticias de los estados con un mayor costo promedio ponderado de su deuda, los cuales incluyen Quintana Roo, Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Nuevo León .

La reestructura

El pasado mes de enero, Fernando Elizondo y Carlos Garza fueron nombrados por el gobernador Jaime Rodríguez para conducir el proceso de reestructura de pasivos.

Fernando Elizondo comentó que estaban hablando con todos los acreedores para ver cuáles son las mejores condiciones para la reestructura, ya que toda la deuda es prioritaria, por el incremento de tasas de interés que agrava (el costo) sobre 67,000 millones de pesos .

A su vez, Carlos Garza comentó que han platicado con todos los que tienen un rol en el proceso de reestructura, ya sean bancos, consultores, Banobras y la Secretaría de Hacienda.

Y añadió que en algunos casos hay un banco estructurador que lidera el proceso de reestructura, sin embargo, hay que tener claro que por la dimensión de lo que se está reestructurando no hay un banco que tenga la capacidad para adquirir esa reestructura .

La deuda de Nuevo León la integran 27 contratos, entre ellos, el de Banobras, por 6,773.2 millones de pesos, así como otros acreedores entre los que destacan Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Multiva y el Nadbank.

Estamos viendo opciones distintas, puede ser otro banco o Banobras por ser un ente de banca de desarrollo. Es la parte que está por definirse, es cuestión de semanas para iniciar el procedimiento de reestructura, adelantó el tesorero.

Ajuste al gasto

Para enfrentar esta situación, así como la reducción en las participaciones federales, que en el primer bimestre cayeron 371 millones de pesos, el gobierno de Nuevo León diseñó un programa de recorte al gasto que le permitiría ahorrar 1,545 millones de pesos en los rubros de: inversión, transferencias a organismos, provisiones para contingencias, contrapartidas para gasto corriente, programas de gasto corriente y servicios personales, indicó la Tesorería el pasado 8 de marzo.

Y se prevé un ahorro adicional de 400 millones de pesos anuales a través de una reestructura de la administración, al suprimir 54 dependencias y reducir de 68 a 21 organismos paraestatales.

lourdes.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas