Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Autoridades de Nuevo León bajarán la presión del agua al mínimo en la Zona Metropolitana de Monterrey

Con el fin de recalibrar el modelo, además de la reducción del abasto de agua un día a la semana, se agrega la baja de la presión al mínimo desde este domingo 8 de mayo hasta el mes de agosto,o bien si antes ocurre una precipitación que permita llenar las presas, indicó Juan Ignacio Barragán director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.  

Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. Foto EE: Cortesía

Monterrey, NL.  Debido a la falta de lluvias, al consumo elevado de agua y a que la zona norponiente del área metropolitana se ha visto más afectada con cortes del suministro por su lejanía de la planta potabilizadora, se reducirá la presión al mínimo desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana, comentó Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Esta recalibración del Plan Agua para Todos, busca darle certeza a toda la población, sobre todo a un 17% que se llegó a quedar sin agua de uno a tres días.

“El programa con los 7 sectores continúa, no se modifica (es decir hay corte de agua de un sector por día), pero se agrega un factor adicional, se va a bajar la presión al mínimo desde las 6 de la tarde y hasta las 6 de la mañana con la finalidad de garantizar que haya agua para todos”, explicó el funcionario.

Alertó que las viviendas que estén en zonas altas o lejos de los tanques no van a tener agua de 6 de la tarde a 6 de la mañana y se calcula que esto afectaría al 50% de la vivienda.

Juan Ignacio Barragán solicitó a la población, que se solidarice con las zonas que han tenido problemas de suministro de agua, pues estas medidas continuarán hasta el mes de agosto. Las perspectivas podrían cambiar si hay una precipitación de 150 milímetros, para que impacte a las presas.

Menos precipitaciones de las previstas

Entre marzo, abril y este mes las precipitaciones han sido menores a lo previsto y no han aportado a la recarga de los mantos acuíferos o de las presas. “Ante esa situación, hemos estado trabajando desde hace 10 días en recalibrar el modelo, con la finalidad de que funcione de manera más adecuada”.

Mostró una gráfica donde se observa que en la semana del 14 al 20 de marzo cuando se anunció el Programa de Agua Para Todos, el consumo se elevó a más de 16,000 litros por segundo, porque la gente empezó a comprar tambos y tinacos para almacenar agua, después bajó el consumo y actualmente está en 13,562 litros por segundo.

“Con esta cantidad de agua nos está faltando líquido para surtir a la zona norponiente de la ciudad. Todas las mañanas los tanques tienen agua, pero los del área de San Bernabé, San Nicolás de los Garza, parte de Monterrey, Escobedo, García, Ciénega de Flores y Salinas Victoria, están a un nivel mínimo y en pocas horas se vacían, y eso hace que mucha gente esté sin agua”, refirió.

Destacó que esta situación genera inequidad en el suministro de agua potable, porque por ejemplo, si se vacía un tanque en Juárez o en Guadalupe se puede llenar en una hora, pues está cerca de la tubería, pero en las mencionadas zonas el llenado tarda varias horas.

“La zona más crítica es el Topo Chico, en Monterrey. En esta zona la mayoría de los tanques se construyeron en 1971 y 1973, y se calcularon en función de un total de población, que hoy está rebasado", por ejemplo, en 1990 Escobedo tenía 85,000 habitantes y ahora tiene 351,000, ahondó el funcionario.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas