Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Avalan aumento al transporte público del Estado de México

El objetivo es regularizar y renovar las unidades y colocar cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS.

Foto EE: Archivo

La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) y los empresarios del transporte público concesionado de mediana capacidad acordaron un incremento de dos pesos a la tarifa, mismo que se aplicará a partir del 1° de enero del 2020, con el objetivo de continuar el proceso de regularización, renovación de unidades, colocación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS, así como para implementar nuevas medidas a fin de que los usuarios puedan tener un servicio seguro, cómodo y de calidad.

Dicha determinación, publicada en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, se alcanzó luego de varios días de diálogo en el marco de la Comisión Revisora, donde los concesionarios presentaron casi un centenar de estudios de costos, en los que solicitaron un ajuste de hasta 4.50 pesos, al tomar en cuenta un incremento en el precio de los insumos para la operación de las unidades entre 38 y 45%, desde septiembre del 2017 a la fecha, destaca un comunicado del gobierno local.

Con ello, la Semov convino reducir a menos de la mitad, la propuesta de los concesionarios, con el objetivo de atenuar el impacto a la economía de los usuarios.

“De esta manera, también se evitó el cobro anárquico en el servicio, e incluso paros y movilizaciones por parte de los transportistas, que hubieran perjudicado a alrededor de 6 millones de usuarios en el Estado de México”, señala el comunicado.

En términos reales, el pasaje costará 12 pesos los primeros 5 kilómetros y 25 centavos por kilómetro adicional.

Compromisos

El titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que el ajuste no significa un “cheque en blanco” para los transportistas, sino que con el nuevo ajuste, se comprometen a certificar a 100,000 operadores anualmente, concluir 100% el proceso de renovación de sus unidades y continuar el proceso de ofrecer un servicio de transporte público de calidad, cómodo y seguro para los usuarios.

Además, agregó, se avanzará en la implementación de una plataforma tecnológica que aglutinará a todas las unidades, al tiempo que se establecerá un sistema de prepago en el que, tanto operadores como usuarios, estarán plenamente identificados, a efecto de inhibir la comisión de delitos en el transporte público.

Recordó que en el Estado de México, a diferencia de otras entidades, no hay subsidios al transporte de mediana capacidad, por lo que todos los gastos para mejorar el servicio corren a cargo de los propios concesionarios.

Ponderó que los transportistas firmaron una serie de compromisos que los obliga a renovar todas las unidades con más de 10 años de antigüedad, equipar 100% las unidades con los kits de seguridad, que consisten en cámaras de video, botón de pánico y geolocalización y cumplir con la cromática respectiva.

También, deben capacitar y certificar a los trabajadores del volante bajo los estándares de competencia EC0246 que imparte el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y con ello garantizar la seguridad de los usuarios.

Martínez Carbajal recordó a los usuarios que hasta finalizar este año sólo deben pagar la tarifa de 10 pesos, vigente en la Gaceta de Gobierno desde el 8 de septiembre del 2017.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas