Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Avanza el proceso de embargo por predial

Un total de 100 predios, de 500,000 cuentas activas, tienen adeudos por alrededor de $2,000 millones.

Tijuana, BC. En una primera etapa, el ayuntamiento de Tijuana notificará a 50 de los 100 propietarios de inmuebles que tienen adeudos del impuesto predial. Este medio centenar de contribuyentes debe alrededor de 1,000 millones de pesos.

A la fecha se han notificado a tres predios: uno en la delegación Playas de Tijuana, uno más en San Antonio de los Buenos y otro en la zona Centro de Tijuana, los cuales suman un adeudo de más de 5 millones de pesos.

Frida Espinoza Jaramillo, recaudadora de Rentas municipal, comentó que se colocarán 50 letreros en inmuebles que ya se tienen ubicados en las nueve demarcaciones de la ciudad, para hacerle saber a los propietarios que cuentan con adeudos.

En caso de que éstos hagan caso omiso, indica la funcionaria, el ayuntamiento procederá a rematar el predio.

La funcionaria reconoció la importancia de que los contribuyentes con adeudos considerables se acerquen al gobierno y realicen su pago oportunamente, dado que la advertencia de embargo se hizo desde principios del 2014.

Desde hace un par de semanas iniciamos con este programa para ubicar inmuebles con adeudos mayores, a cuyos dueños solicitamos que cumplan con su obligación; como hicieron caso omiso, se colocaron letreros que indican que las propiedades se encuentran en proceso de embargo por adeudos en las contribuciones municipales , informó.

Faltan más

Ésta es apenas la mitad del adeudo, detalló José Mojica Moreno, secretario de Administración y Finanzas del ayuntamiento de Tijuana (SAF), ya que se tiene un padrón con 100 grandes deudores identificados desde que inició el año.

Este listado representa más de 2,000 millones de pesos por concepto de impuesto predial.

El secretario Mojica explicó que el proceso consistió en depurar claves catastrales, ya que algunas estaban sobrepuestas. Después se procedió a emitir requerimientos a estos primeros 50 deudores que, al no responder, terminarán con notificación de embargo; este mismo proceso se aplicará en la segunda etapa.

No obstante, el titular de la SAF aclaró que los embargos no son contra ciudadanos de escasos recursos, sino que es una acción que va sobre personas que se conoce son solventes y que, incluso, tienen establecimientos comerciales.

En el pasado algunas notificaciones no se registraron conforme los abogados lo necesitan para proceder a una acción de embargo y estamos volviendo a requerir , expresó.

Actualmente, alrededor de 500,000 cuentas conforman el padrón en Tijuana, sujetas al pago del gravamen.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas