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Avanza el proyecto de ?garita Otay II Tijuana
El proyecto de la garita Otay II entre Tijuana y San Diego registra importantes avances con una primera fase terminada y con la expectativa de lanzar la licitación de su construcción en julio del presente año.
Tijuana, BC. El proyecto de la garita Otay II entre Tijuana y San Diego registra importantes avances con una primera fase terminada y con la expectativa de lanzar la licitación de su construcción en julio del presente año.
Mario Orso, director de Proyectos del Corredor del Departamento de Transporte de California (Caltrans), informa que la primera fase del proyecto de garita ya se tiene lista, consistente en el anteproyecto, la aprobación presidencial, la adquisición de predios y los permisos ambientales.
El proyecto se segmentó en tres etapas, la primera fase ya se tiene, con el anteproyecto terminado y solamente nos falta licitarlo en julio de este año , comenta.
La segunda etapa será el estudio de aforos e ingresos que nos va a dar la capacidad de financiamiento tanto del lado mexicano como estadounidense .
Dicho estudio, indica, esperan tenerlo listo a finales del 2013, mismo que arrojaría datos como la afluencia estimada en este nuevo cruce y el costo del peaje al usuario.
LA PRIMERA EN ESQUEMA DE APPS
En palabras de Mario Orso, la garita Otay II sería única en su tipo, ya que no existe un proyecto similar, pues sería una garita concesionada mediante esquema de Asociación Público Privada (APP) y con costo de peaje para los usuarios.
La inversión del lado de EU oscila entre 600 y 700 millones de dólares, mientras que del lado mexicano sería de entre 200 y 300 millones de dólares; estamos hablando en conjunto de un proyecto de 1,000 millones , destaca.
Al momento, añade el directivo, se han invertido 150 millones de dólares de parte del gobierno de California para ejecutar la primera fase; el objetivo es ponerla en marcha en el 2017.
Es un tiempo muy ambicioso, pero entendemos los tiempos de las administraciones de México y entendemos que no podemos pasar mucho más allá de esas fechas. Se trata de inversión pública y privada, porque es un proyecto que inyecta a la economía , refiere.
Además de que es difícil lanzar un proyecto de esta envergadura exclusivamente con inversión privada, sobre todo con los permisos ambientales que son complicados .
GARITA TECNOLÓGICA
La construcción de una tercera garita entre Tijuana y San Diego fue promovida por el sector privado de ambos lados de la frontera, detalla el directivo de Caltrans, con el fin de no esperar demasiado a que el gobierno se encargara de hacerlo.
Esto surgió en gran medida por un dato duro: la estimación que un estudio de Caltrans llevó a cabo, en el que las pérdidas productivas en la región Tijuana, Tecate, Rosarito y San Diego eran de 7,200 millones de dólares anuales, a causa de las esperas en los cruces , indica.
Orso menciona que la dinámica con esta garita incluye la implementación de tecnología de punta con información confiable de tiempos de espera.
La idea es manejar mayor información con tecnología inteligente, donde daríamos a conocer a la gente la interconexión de los tiempos de espera en todos los cruces fronterizos, para que pueda decidir el cruce que le conviene utilizar .
El peaje, dice, aún no se determina, pero éste determina el valor de tiempo y capacidad de pago... algo que la gente esté dispuesta a pagar, porque su tiempo vale, y algo muy importante es que tiene que ser un cruce confiable, si te decimos que no vas a hacer más de 20 minutos, debe cumplirse .
De interés binacional:
- 700 millones de dólares es la inversión máxima estimada por el gobierno de EU en el nuevo cruce.
- 300 millones de dólares es la inversión que tocaría al lado mexicano.
- 150 millones de dólares ha invertido hasta ahora el gobierno de California en el proyecto.
scervantes@eleconomista.com.mx