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Aviación de carga vuela más alto que la comercial

En el 2013, las operaciones totales de la terminal que opera GAP subieron apenas 0.6%.

Mientras La aviación comercial en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) registró un crecimiento inferior a 1% en el 2013 con respecto al año previo, las operaciones de carga se dispararon 131 por ciento.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Consultiva del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la aviación comercial creció apenas 0.56% en el 2013, al pasar de 15,182 a 15,267 operaciones, mientras que en la aviación privada no sólo no avanzó, sino que mostró una caída de 5.31%, de 9,855 a 9,332 vuelos.

Por su parte, la aviación de carga tuvo un crecimiento de 131.32%, al pasar de 447 a 1,034 operaciones.

Las aerolíneas con operaciones en el AIG son: Aeromar, Aeroméxico, American Airlines, American Eagle, Delta, Magnicharters, VivaAerobus, Volaris y United Airlines.

VUELA BAJO

Al cierre del 2013 se registró un total de 25,633 operaciones en el AIG, lo que representó una expansión anual de apenas 0.6 por ciento.

De ese total, la participación de mercado de la aviación comercial fue de 59.56%; privada, 36.41%, y de carga, 4.03 por ciento.

Con respecto a las cifras de pasajeros, el año pasado se contabilizaron 998,140, esto representó un aumento de 5% respecto del 2012, cuando se registraron 950,319, de acuerdo con el estudio de la empresa, que refiere que el mejor año en este rubro fue el 2007, cuando alcanzaron 1 millón 274,076 personas.

TENDENCIA SE MANTIENE

De enero a marzo de este año ya suman 6,526 operaciones en el AIG, lo que representa un crecimiento de 7.8% en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, mientras que el número de pasajeros subió 17.7 por ciento.

El secretario de Turismo en el estado, Fernando Olivera Rocha, aseguró que se tiene suficiente infraestructura para atender la demanda en el AIG, que no significa que tengamos infraestructura sobrada .

Mientras, el director de Turismo de León, Manuel López Santamaría, enfatizó que GAP debe aumentar sus inversiones.

Somos un aeropuerto emisor que da servicio a ciudades importantes como San Luis Potosí y Jalisco (...), por lo que es necesario que el grupo (GAP) voltee a ver a Guanajuato. Lo que se percibe es que algo no está funcionando porque si vemos otros aeropuertos sí se ve la inversión, y aquí está retrasada , manifestó.

sofia.negrete@eleconomista.mx

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