Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Avicultores de Tehuacán dejan de vender en tres municipios por inseguridad

 Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez y Cañada Morelos, enfrentarán posible desabasto en próximos días.

Foto: Cuartoscuro

Puebla, Pue. La Asociación de Avicultores de Tehuacán anunció que las 17 empresas afiliadas dejarán de vender huevo y pollo en los municipios de Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez y Cañada Morelos, debido a la negativa de sus operadores por la constante de robos y que en dos días de la semana pasada fueron atracados cinco camiones. 

Jorge García de la Cadena Romero, presidente de esa organización, dijo que con esas condiciones no se puede obligar a los choferes de reparto para cubrir esas rutas, ya que quienes han sido víctimas de robos, también son golpeados por los delincuentes. 

A pesar de la cercanía de Tehuacán con esas localidades, a una hora, prefieren dejar de incluirlas en el reparto de productos, sobre todo si no hay personal que quiera hacerlo, ya que “nos han dicho que optan por renunciar que exponerse a que algo les pase y dejar en el desamparo a sus familias, lo cual comprendemos como empresas”, comentó. 

Puntualizó que hay el apoyo de las autoridades estatales y municipales, pero ha quedado demostrado que no es suficiente, al recordar que sólo el 30 de abril y el 1 de mayo, las bandas delincuenciales cometieron cinco robos en perjuicio de sus socios. 

Detalló que les robaron un cargamento de pollos procesados, otro con pollos vivos y uno más con cerdos, así como un tráiler, un Torton y una camioneta utilitaria, estas tres unidades que no han sido localizadas. 

Atracos a cualquier hora  

García de la Cadena explicó que los atracos se registraron en la mañana, noche y madrugada, pues ya no hay un horario en el que se comentan los delitos, lo cual ha generado pánico a los transportistas de las empresas, que debieron tomar esa decisión de cancelar esas rutas, obligados por las circunstancias. 

“Lamentamos hacerlo y quizá los negocios de esas poblaciones ahora deban buscar huevo y pollo con otras empresas, que quizá se los vayan a dar más caro o deban ir a conseguirlo hasta Tehuacán, pero no hay forma de retomarlas, siendo la primera vez que tomamos una decisión tan drástica, pero antes que nada está la integridad de nuestros trabajadores operadores”, apuntó. 

Reiteró que suspender la venta de sus productos en esos tres municipios no representa una pérdida para los más de 12 miembros, pues el pollo y huevo lo pueden vender en otros mercados y así desplazar las mismas cantidades. 

No obstante, García de la Cadena mostró su preocupación ante el posible desabasto que enfrentarán en próximos días los habitantes de esa zona, lo que reconoció causará molestia, pero no hay algo que ellos puedan hacer, ya que la inseguridad tiene rebasada a las autoridades municipales. 

“Los delincuentes deben ser de esa zona porque conocen las rutas para saber en qué momento atracar a las unidades y después llevárselas a otros lugares para hacer el descargue rápido de la mercancía y luego abandonar los trailers, que aun teniendo GPS no sirve de nada, porque con inhibidores de señal bloquean la señal para no ser rastreados”, precisó. 

Confío en que esta medida sirva para llamar la atención a las autoridades también estatales, porque no quieren que esto se vuelva a repetir en otras poblaciones, ya que eso sí preocuparía a las empresas que generan más de 20,000 empleos directos e indirectos, siendo las más fuertes del estado. 

La producción en ese municipio está encabezada por las empresas Bachoco, La Esperanza, El Calvario y Mister Egg, cada una de las cuales genera alrededor de 3,000 cajas de huevo al día. 

La mayoría de esas firmas avícolas tienen alrededor de 25 años, con un crecimiento promedio de 10% anual en cuanto a su producción, por lo que pueden exportar sin afectar el mercado local, dijo el dirigente. 

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas