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BC, en noveno lugar de transparencia financiera

El estado obtuvo una calificación de 69.8%, en una escala de 0 a 100%.

Tijuana, BC. Baja California ocupó el lugar número nueve de las 32 entidades federativas que fueron calificadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sobre la información del cumplimiento y eficiencia de los recursos públicos.

De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, el estado se ubicó en la novena posición, con un cumplimiento de 69.8%, en una escala de 0 a 100%, resultado mediano si se compara con otros territorios como Guerrero (13.9%), Baja California Sur (25.0%) y el Estado de México (37.5 por ciento).

Este indicador muestra la distancia entre el destino de los recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que efectivamente se gastó el dinero público durante el ejercicio fiscal; en promedio, los gobiernos locales del país registraron un cumplimiento de 58.4 % en el 2016.

Una de las preocupaciones de los organismos empresariales en Baja California es sobre la transparencia del gasto que han mantenido tanto el gobierno del estado como cada uno de los municipios; recientemente la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana lanzaron exhortos para ser más eficientes en el uso del dinero público.

Por ejemplo, el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos, dijo que pese a que existe La Ley de Disciplina Financiera para limitar el endeudamiento de los gobiernos locales, aún no existen mecanismos que lo obliguen a ser más eficientes en el manejo de sus recursos.

“Los municipios tienen opciones para seguir operando que se limitan a gastar mejor y mejorar la recaudación de ingresos propios. Hay deudas importantes y en algunos casos se ha controlado pero eso no exime a los gobiernos de que debe priorizar el uso de los recursos públicos”, advirtió.

El especialista explicó que existe una segunda alternativa que se refiere a gastar mejor, que debe impulsarse para lograr una consolidación del presupuestos basado en resultados, el cual permite asignar recursos en base al beneficio que arrojan los programas y actividades que realiza el gobierno, lo que implicaría un uso eficiente y a los ahorros que se pueden generar con la disminución en las partidas de gastos personales, reducción de nóminas y ahorro de energías.

Secciones

Las tres secciones del IIEG exhibieron resultados reprobatorios: Información presupuestal (comportamiento de los ingresos y egresos originalmente autorizados por el Poder Legislativo), con 51.3%; Información contable (activos, pasivos y patrimonio de la Hacienda Pública, con 71.3%, e Información programática (destino y finalidad de los recursos públicos para programas, proyectos de inversión y actividades específicas de los estados), con 40.2 por ciento.

Ante ello, el Imco señala que faltan controles de calidad de la información financiera reportada para transparentar el ejercicio del gasto a nivel estatal. Lo anterior comprende servicios personales, materiales y suministros y servicios generales.

estados@eleconomista.mx

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