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BRT en vez de TAV mejoraría movilidad

Hoy la SCT hará una revisión a la preconvocatoria que contiene las bases de licitación para desarrollar el proyecto del TAV México-Querétaro.

El proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro carece de una base de análisis sobre las prioridades de movilidad en el país y compromete los recursos del país, acusó la asociación civil El Poder del Consumidor, que llamó a las autoridades a cancelar su ejecución.

La asociación consideró que los recursos que se pretende destinar al proyecto deben ser redirigidos para enfrentar la crisis de movilidad de las grandes ciudades, con la implementación de sistemas de BRT o metrobús.

La asociación indica que ciudades como la Zona Metropolitana del Valle de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey presentan pérdidas económicas en conjunto de 58,000 millones de pesos al año, además de que la velocidad de circulación en horas pico en éstas puede llegar a los 6 kilómetros por hora, lo que pone en riesgo su competitividad y desarrollo.

De acuerdo con la asociación, la demanda diaria que atendería el TAV, de 23,000 pasajeros, es muy poca.

Según el documento este proyecto representa una obra muy costosa para la poca demanda que proyecta atender y, por otro lado, para justificar la construcción de este tren, se debería tener una demanda de 150,000 pasajeros diarios para cubrir costos de operación y de capital.

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente en la asociación, expuso que sin duda estos números son el claro reflejo de un proyecto totalmente injustificable desde el aspecto técnico, costo-beneficio y financieramente insostenible por sí mismo .

Ante esos números y con dicha inversión, consideró que se podrían construir 26 corredores de transporte público de alta calidad tipo metrobús o Autobús de Tránsito Rápido (BRT, por su sigla en inglés), con un promedio de cinco líneas en cada una de las principales ciudades del país.

Con la construcción de éstos corredores BRT se lograría reducir 650,000 viajes diarios en auto y se atenderían en promedio cerca de un millón de viajes en cada metrópoli, beneficiando a cuatro millones de personas al día en comparación con las 23,000 que atendería el tren México–Querétaro , explica.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el TAV México-Querétaro es la columna vertebral para conectar a otras ciudades del bajío, Guadalajara y Monterrey.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, el valor de este proyecto es de 45,061.5 millones de pesos.

Según la proposición económica del ganador de la anterior licitación, para su construcción se requeriría una inversión de 43,096.3 millones de pesos, y para su operación y mantenimiento 7,723.9 millones de pesos, un total de 50,820.3 millones de pesos sin IVA.

Convocan a reunión

Hoy en la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal se realizará una revisión a la preconvocatoria que contiene las bases de la licitación pública internacional del TAV México-Querétaro. Esto a unos días de que la Comisión Federal de Competencia Económica emitiera sus recomendaciones acerca del documento; de 23 sugerencias, la SCT dio a conocer que únicamente dejaría dos fuera del proyecto de convocatoria.

dbecerril@eleconomista.mx

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