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Baja California proyecta crecimiento a doble dígito en indicadores turísticos para los próximos 5 años
Baja California está siendo impulsada por una reconfiguración industrial en la frontera de México con Estados Unidos, además de que la infraestructura del Aeropuerto Internacional de San Diego ya no puede ampliarse, sumado a la detonación de segmentos como el turismo de salud y bienestar.
Para los próximos cinco años Baja California proyecta un crecimiento de doble dígito en sus indicadores turísticos, esto a partir de que se está generando una reconfiguración industrial en la frontera de México con Estados Unidos, además de que la infraestructura del Aeropuerto Internacional de San Diego ya no puede ampliarse, sumado a la detonación de segmentos como el turismo de salud y bienestar.
En entrevista con El Economista, el titular de la Secretaría de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, explicó que en este año en diferentes indicadores turísticos ya se rebasaron los niveles prepandemia y que por el comportamiento que están presentando se prevé un mayor auge a futuro. Por ejemplo, durante este 2022 la ocupación hotelera en la entidad en general ascendió a 55.29% (con 6.2 millones de cuartos ocupados), superior al registro del 2019 y el 2020, que reportaron 37.03 y 42.06%, respectivamente.
Lo más importante no es el crecimiento del 2022, sino lo que se viene en los próximos cinco años que prevemos que continuemos con este crecimiento de doble dígito”, dijo Aguíñiga Rodríguez.
De acuerdo con el secretario estatal, Baja California está enfocada en aprovechar las áreas de oportunidad generadas por sectores como el nearshoring, que incluye la llegada de empresas y visitantes asiáticos, así como por la nueva dinámica de consumo fronteriza, en donde la población estadounidense prefiere comprar y consumir servicios en México ante la presión inflacionaria.
Además, otro factor que está impulsando a la entidad es que Tijuana podría llegar a ser el hub aéreo turístico más importante de la frontera, esto derivado del agotamiento de la terminal portuaria de San Diego.
Para ello, la entidad con el sector privado están ejecutando dos acciones, el primero se trata de un proyecto de diversificación de productos turísticos subnacionales (como la creación de 5 rutas y circuitos turísticos en los valles vitivinícolas, como Ojos Negros, San Vicente, Santo Tomás, La Grulla, Tecate y Valle de Guadalupe; la realización de San Felipe Ruta Norte: “Una experiencia gastronómica profunda de mar y tierra”; la creación del primer sendero oficial del estado en el rancho ecoturístico Valle de Tempe, en La Misión, Ensenada; así como la campaña ¡Welcome to Baja California!).
Mientras que la segunda acción se trata de ampliar las capacidades del aeropuerto de Tijuana, con una inversión de 100 millones de dólares, de acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
“Tenemos que tomar en cuenta que San Diego ya está saturado en cuestión de vuelos, ya no puede crecer ni su pista, ni la capacidad de recibir vuelos. Puede crecer su terminal en cuestión de atención a clientes y de hecho lo van a hacer pero no en pista, ni en recibir más vuelos. Dicho esto, la mejor opción que tiene San Diego para poder crecer en conectividad es el aeropuerto de Tijuana, esto es parte de la estrategia y en qué nos beneficia a Baja California, en que obviamente al tener esta conexión nuestros esfuerzos tanto de marketing y hacer llegar al turista tendrán éxito”, reiteró el secretario.
Precisamente, el GAP proyecta que el Aeropuerto Internacional de Tijuana cierre el 2022 con un crecimiento de 15% en promedio en número de viajeros movilizados en comparación con el 2019, además estima que para el siguiente año haya un efecto gigante por el nearshoring.
Dentro del dinamismo que está presentando Baja California destaca que únicamente en el primer año de administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda en el Cross Border Xpress (CBX) transitaron 4.4 millones de pasajeros, lo que representó 5.59% del total de cruces de personas en el estado.
A la par, se sumaron 35 conexiones directas a distintos destinos nacionales desde los aeropuertos de Mexicali y Tijuana, este último convirtiéndose en uno de los puertos con mayor conectividad aérea del país.
Además, se movilizaron más de 43 millones vehículos por las carreteras del estado, siendo la Escénica Tijuana-Ensenada la más transitada con un aforo de 24.7 millones de vehículos. El cruce de personas por alguno de los siete puertos terrestres internacionales fronterizos, sumó más de 78.9 millones de personas, siendo Tijuana el mayor concentrador con el 65.83% del total.
Turismo de salud y bienestar
Además de reiterar que la entidad está creciendo turísticamente por el sector industrial logístico, Aguíñiga Rodríguez resaltó que otro punto determinante es el segmento de salud y bienestar, mejor conocido como turismo de salud.
“El mundo está pasando por una recesión económica, lo que complica que muchos de los procedimientos médicos o seguros que tienen Estados Unidos se están encareciendo, entonces esto nos está llevando a que este mercado voltee a vernos, a los médicos y hospitales de Baja California”, reiteró.
Detalló que como dependencia estatal lograron concretar que Baja California sea la sede de la Reunión Nacional de los Clústeres de Salud, también se realizó el Convenio de Colaboración Institucional, para la coordinación de acciones entre la Secretaría de Salud y Secretaría de Turismo federal, para confirmar el padrón de oferta médica confiable, mismo que será lanzado en marzo del 2023.
De acuerdo con la dependencia, Tijuana y Mexicali son dos de los principales destinos médicos binacionales más importantes del mundo, ciudadanos de origen estadounidense y canadiense ahorran del 50 a 75% con respecto a los precios en su país.
También se suma el Informe Situación Regional Sectorial de BBVA México, que proyecta que para los próximos años el turismo médico en la región norte sea el de mayores oportunidades de crecimiento.
“El turismo médico se presenta como un sector con amplio potencial en la región norte debido a la cercanía geográfica para la población de Estados Unidos. Esto se puede confirmar observando el flujo creciente de divisas desde Estados Unidos para servicios de salud y la brecha sustancial de precios para servicios médicos (principalmente dentales, estéticos e intervenciones mayores)”, ahondó el análisis.
Ejemplo de esto es el pueblo fronterizo de Los Algodones, Baja California, donde la principal industria es servicios dentales, con una población de 5,000 personas, de los cuales 600 son dentistas.
kg