Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Basura orgánica de Cancún será convertida en gas

La Semarnat y la Alianza México-Canadá presentaron ayer el proyecto Bio-Cancún, que implica la transferencia de tecnología a empresarios mexicanos para la construcción de un biodigestor que transforme la basura orgánica en gas metano.

Cancún, Qroo. La Semarnat y la Alianza México-Canadá presentaron ayer el proyecto Bio-Cancún, (residuos orgánicos para generación de energía) que implica la transferencia de tecnología a empresarios mexicanos para la construcción de un biodigestor que transforme la basura orgánica en gas metano.

El proyecto busca reorientar el modelo convencional de manejo de residuos hacia un esquema que permita el aprovechamiento de los desechos orgánicos para transformarlos en energía; se trata de una experiencia probada en Canadá y Estados Unidos que se introduciría primero en Cancún para demostrar su capacidad, aplicabilidad y replicabilidad hacia otros polos turísticos como Acapulco y Puerto Vallarta, explicó Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente.

El proyecto fue presentado a los tres estados de la Península pero solamente Quintana Roo mostró interés y Cancún lo adoptó, pues este tipo de tecnología es la nueva tendencia para el tratamiento de los desperdicios con el consecuente desuso de los rellenos sanitarios , expresó el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña.

La inversión total del proyecto sería de alrededor de 130 millones de pesos, más el costo de un terreno de 45 hectáreas que aún está buscándose, explicó.

PODRÍAN CONCESIONAR SERVICIO

El biodigestor es parte de una estrategia del gobierno municipal que pretende solucionar el añejo problema de la basura en Cancún mediante la conformación de una entidad paramunicipal que aglutina a tres distintas empresas privadas dedicadas a la recolección, manejo y destino final de la basura.

El presidente municipal dijo ayer durante la presentación del proyecto que esta infraestructura se encontraría dentro del parque de tecnologías que se pretende construir en la zona conurbada de Cancún y el municipio de Isla Mujeres, y que daría servicios a ambos municipios; todo el complejo sería manejado por la entidad paramunicipal que en breve se someterá a la aprobación del Cabildo.

Se pretende que el biodigestor y el parque de tecnologías de reciclaje sustituyan por completo el uso del relleno sanitario que hoy comparten Cancún e Isla Mujeres y que tiene una vida útil que está por llegar a su fin.

Ricalde Magaña aclaró que la dependencia canadiense aportaría la tecnología y el ayuntamiento determinará si se concesiona o la opera directamente, pero es un proyecto viable y menos expuesto a los efectos de un huracán categoría 3, explicó.

Con el biodigestor no se generan lixiviados ni biogas, se genera energía eléctrica y combustible, pero otros de los beneficios sería que Cancún no se quedaría a la saga en tecnologías amigables para el medio ambiente, lo que resulta un atractivo más para los visitantes , añadió.

EN TRÁMITE

Por su parte, la subsecretaria de Secretaría de Medio Ambiente dijo que el proyecto implica transferir tecnología canadiense a empresarios mexicanos, pero sus beneficios son la eliminación de la disposición final de residuos orgánicos en grandes basureros, el control de malos olores y la eliminación de fauna nociva, además de la generación de energía eléctrica y empleos permanentes.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas