Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Buque de investigación generará desde Quintana Roo conocimiento para explotación del sargazo en altamar

A finales de julio de este año arribará a las costas de Cancún el buque de investigación Jorge Carranza Fraser, uno de los cinco mejores en su tipo a nivel mundial, el cual cuenta con siete laboratorios con instrumental y equipo de alta tecnología que le permite realizar investigaciones en una profundidad de 8,000 metros y examinar por debajo de 200 metros del subsuelo marino.

Foto: Especial

Cancún, QRoo.- Transformar la estrategia de combate al sargazo para dejar de tratarlo como una amenaza y abordarlo como una oportunidad económica tomará por lo menos cuatro años más.

Aunque prácticamente desde el inicio del problema en 2015 se planteó la posibilidad de aprovechamiento de esta alga para generar biogás, entre un sinfín más de aplicaciones industriales, los esfuerzos hasta el momento se han concentrado en la contención y la limpieza de playas una vez que el alga ha recorrido miles de kilómetros en altamar para morir en las costas de la región Caribe, con muy pocos emprendimientos que estén actualmente logrando transformar este fenómeno en una oportunidad económica. 

En los años siguiente el objetivo será dejar de esperar el arribazón del alga a las costas para, por el contrario, salir a capturarlo en el mar, donde aún se encuentra vivo y tiene mucho mayores propiedades que las que se pueden aprovechar una vez que ha recalado en las playas, donde al depositarse en tierra ya ha generado el daño que pretende evitarse. 

Así lo comentó Pablo Roberto Arenas Fuente, director del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), durante su participación en la ponencia “Convertir el sargazo en una oportunidad a través de la investigación, la ciencia y la tecnología”, dentro del foro sobre el sargazo México-Unión Europea que se realizó en Cancún los días 18 y 19 de julio. 

El doctor investigador comentó que aunque legalmente el sargazo está definido a nivel federal como un recurso pesquero, una de las problemáticas que hay que solucionar es la definición legal de esta alga una vez que recala en las costas de Quintana Roo, donde existen reglamentos de distintos órdenes de gobierno, así como distintas instancias que intervienen, desde la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), hasta los propios gobiernos municipales. 

“Interviene el gobierno federal a través de Zofemat, pero también los ayuntamientos, que lo recogen y lo transportan como basura, donde se genera un problema de contaminación del subsuelo, ahí es donde existe un galimatías complicado”, expuso. 

Es por ello que desde el Imipas se propone que la estrategia debe cambiar radicalmente para dejar de esperar que el alga recale en las playas para salir a buscarla y capturarla en altamar. 

Barco de investigación

Para ello, a finales de julio de este año arribará a las costas de Cancún el buque de investigación Jorge Carranza Fraser, uno de los cinco mejores en su tipo a nivel mundial, el cual cuenta con siete laboratorios con instrumental y equipo de alta tecnología que le permite realizar investigaciones en una profundidad de 8,000 metros y examinar por debajo de 200 metros del subsuelo marino.

Se trata de la mayor apuesta del gobierno federal para que mediante la investigación que desarrolle este buque en toda la ruta que recorre el sargazo desde África hasta la Península de Yucatán se determine el mejor momento para la captura de esta materia prima en altamar, las mejores artes de pesca para un mejor aprovechamiento del recurso, las temporadas del año en que más sargazo pueda ser capturado, las corrientes marinas que lo transportan, entre muchas otras variables. 

“Tendremos todo un esquema de investigación que comenzará a partir de este año y esperamos que sea la punta de lanza en este cambio de paradigma. Tenemos un inmenso bosque de materia vegetal enfrente de nosotros, hay que aprovecharlo”, expuso el titular del Imipas.

La investigación que inicie a partir de este año el buque Jorge Carranza Fraser tendrá financiamiento no sólo del gobierno mexicano, con aportaciones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

Se abrirá la oportunidad, dijo, de generación de biogás para las miles de habitaciones hoteleras y biocombustible para los cientos de aviones que recibe Quintana Roo diariamente, pero esto tomará por lo menos los siguientes cuatro años.  

Oportunidades de explotación sustentable

A partir de los resultados en las investigaciones que genere el buque se podrá comenzar a trabajar en esquemas de concesión a largo plazo para toda la cadena de valor que implicará la explotación de este recurso, expuso por su parte la senadora Beatriz Paredes, quien participó en el mismo foro en su calidad de integrante de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del senado de la República. 

La legisladora aseguró que a final de cuentas el tema del sargazo es un tema de disputa de un recurso, pues aunque existen leyes que ya definen el sargazo como un recurso pesquero, éste tiene jurisdicción federal, pero para lograr avanzar se tendría que pensar en compartir con el estado de Quintana Roo los beneficios que generen futuras concesión de explotación en altamar de las miles de toneladas de sargazo. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas