Lectura 3:00 min
Burócratas de CDMX regresarían a laborar de manera presencial en semáforo amarillo: Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que también se implementará un modelo que le permita a las madres y padres de familia poder trabajar desde casa.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, si bien informó que en cuanto la Ciudad de México pase al color amarillo del semáforo epidemiológico se estaría buscando el regreso de los burócratas a las diferentes oficinas de las dependencias públicas.
La funcionaria detalló que también se establecerá un modelo que le permita a las madres y padres de familia poder trabajar desde casa.
En conferencia de prensa virtual, detalló que las cabezas de familia y en especial las mujeres tendrán beneficios, debido a que aún no se define una fecha para el regreso a clases. La intención es que los que viven con menores de edad puedan hacer home office.
“Sí estaríamos buscando que regresaran, pero muchos otros pueden seguir trabajando en su casa y siempre protegiendo a las mujeres. Muchas mujeres tienen hijos e hijas pequeños que van a la escuela o adolescentes que van a la escuela, y los están acompañando porque hay clases a distancia. Les vamos a dar todas las facilidades para que puedan seguir en su casa, hasta que no se regrese a clases presenciales”, precisó la mandataria.
Reiteró que el regreso de los oficinistas del sector público será paulatino y antes de aplicarlo se cuidarán sus derechos laborales, así como su salud.
“Es un proceso paulatino (...) No hay que generar ningún problema de que piensen que de inmediato tienen que hacerlo, vamos a mantener sus derechos y las condiciones en las que están para que no se enfermen”, sostuvo.
Manifestó que hay dependencias que necesitan ya retomar operaciones debido a su importancia, como algunas oficinas de la Fiscalía General de Justicia y algunas agencias del Ministerio Público, sin embargo, aún en estos lugares se les dará prioridad a las mujeres que tienen hijos, así como a los trabajadores que no se han vacunado y tienen ciertos padecimientos, como la diabetes y la hipertensión.
“Evidentemente deseamos que operen al máximo, pero ahí hay mujeres también que tienen hijos e hijas o personas que todavía no se han vacunado y tienen diabetes, hipertensión; pero habrá muchas otras mayores de 60 (…) que ya se vacunaron, entonces ya se va a solicitar que regresen”, dijo.
Reapertura
Claudia Sheinbaum, sin dejar de reconocer que ya hay condiciones para pasar al color amarillo del semáforo, indicó que será hasta el 7 de mayo cuando se informe del cambio; sin embargo, este viernes probablemente se permitirá la reapertura de más actividades.
“El cambio de color en el semáforo se da cada 15 días de manera oficial; entonces, formalmente nos lo tendrían que comunicar no este viernes, sino hasta el próximo viernes, pero es probable, dado que seguimos con una mejora significativa en todos los indicadores, que puedan abrirse algunas otras actividades”, acotó.