Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Buscan erradicar las adicciones con ley en Querétaro

De aprobarse, el CECA sería sustituido por un organismo descentralizado.

El Presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso local, Enrique Correa Sada, presentó la iniciativa de ley para inhibir y erradicar las adicciones en el estado, la cual establece la creación del instituto estatal para prevenir y erradicar las adicciones, que sustituiría al actual Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).

El legislador blanquiazul explicó que se plantea que sea un organismo descentralizado y que pueda contar con un mayor presupuesto.

Actualmente, el CECA es la institución pública que recibe una menor cantidad de recursos públicos, con un presupuesto de 3.7 millones de pesos al año. Sin embargo, aseguró que con la puesta en marcha de este instituto se elevaría el recurso para el combate de las adicciones a 30 millones de pesos. Además se ampliarían las facultades para la clausura de centros de rehabilitación que no cumplan con la normativa.

La iniciativa da facultades para que pueda ser un organismo que autorice y tenga la capacidad de cerrar a las instituciones que se dedican al tratamiento contra las adicciones , detalló el diputado local.

En el estado, agregó, existen aproximadamente 98 centros de rehabilitación, principalmente operados por particulares.

En cuanto al control de los centros de rehabilitación, con la iniciativa se prevé obligar a los ayuntamientos a generar una licencia para el permiso de operación, explicó.

Otras disposiciones.

De ser aprobada la iniciativa de ley, expuso Correa Sada, se obligaría a la administración estatal a contar con un plan sexenal para combatir y erradicar las adicciones, mismo que se presentaría en los primeros tres meses de gobierno; para conformarlo invitaría a las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, la iniciativa prevé que a las personas que tengan problemas de adicción a cualquier sustancia y cometan delito se les pueda dar la opción de contar con una rehabilitación dentro de un centro contra adicciones, en lugar de internarlos en los Centros de Readaptación Social.

Esto, debido a que cerca de 80% de los implicados en los delitos del fuero común cometen el ilícito bajo los influjos de una sustancia tóxica.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas