Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

CDMX, Tabasco y Yucatán concentrarían 53.4% del gasto en inversión

La distribución de los recursos proyectados indica el peso de la capital del país y la apuesta del gobierno federal por el sur-sureste.

Para el próximo año se proyecta que en tres entidades se concentre 53.4% del gasto en Inversión y con recursos mayores a 100,000 millones de pesos.

Para el 2024 hay tres entidades que concentrarían 53.4% del gasto en inversión, con recursos mayores a los 100,000 millones de pesos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 y con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, las entidades son Ciudad de México con 320,600.7 millones de pesos, Tabasco con 141,103 millones y Yucatán con 130,256.7 millones.

Con los mayores montos le siguen Campeche con 63,592.2 millones de pesos, Oaxaca con 43,037.6 millones, Veracruz con 42,751.5 millones, Estado de México con 38,480.1 millones y Chiapas con 34,497.9 millones.

En paralelo, en 11 estados los recursos serían menores a los 10,000 millones de pesos, representando 5% del gasto en inversión; destacan Baja California Sur con 2,711.8 millones de pesos, Aguascalientes con 2,655.3 millones y Colima con 2,291.1 millones.

Al precisar que el gasto en inversión está compuesto por los rubros de inversión física (obra pública) y financiero (relacionado con los fondos de inversión, los fideicomisos o los gastos de operación de las dependencias federales), Leslie Areli Badillo, investigadora en infraestructura del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a El Economista que la distribución de los recursos proyectados para el 2024 indica dos lecturas.

La primera, subrayó, es el peso que tiene la Ciudad de México en materia de concentrar instituciones federales, y como segundo punto está la apuesta del gobierno federal por el sur-sureste y sus proyectos prioritarios, como el Tren Maya y el propio Corredor Interoceánico.

“En el caso de la Ciudad de México es porque es la entidad en donde se concentran la mayoría de las Secretarías de Estado y por ello, se lleva mucha de la inversión tanto física como financiera. Pero también  es mayor por los proyectos relacionados con el AIFA o el Tren Interurbano México-Toluca”, añadió.

A la par, la especialista indicó que si se aprueba tal cual el Paquete Económico del 2024 se verá un comportamiento particular con el Tren Maya, ya que a diferencia de otros años el presupuesto para este proyecto se distribuía “particularmente en Yucatán, esto va a incidir de manera directa en este estado, en lo económico, en lo social”.

Casos petroleros

Al precisar que Campeche y Tabasco se estarían viendo beneficiadas por sus economías orientadas a los energéticos e hidrocarburos, Areli Badillo indicó que el resto de las entidades enfrentan un reto adicional, ya que la inversión no solamente se va a concentrar en el sur-sureste y en la capital del país, también se viene una baja de 11.1% real.

“Para el 2024 se está priorizando mucho la conclusión de los proyectos prioritarios, pero particularmente, si se aprueba tal cual el Paquete Económico, el 2024 significaría un año difícil en el asunto del gasto de inversión, porque se prevé una disminución de 11.1% real respecto al 2023. El gasto de inversión es muy importante para fortalecer el crecimiento económico y disminuir el desarrollo social. También preocupa el abandono a otras zonas del país, como el Bajío”, consideró.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas