Lectura 3:00 min
CDMX busca mejorar la captación de recursos derivados de la tenencia
Autoridades de la Ciudad de México informaron que ya se inició un diálogo con las agencias automotrices para mejorar la entrega de placas, a la par, se están aplicando multas a los vehículos que emplacaron en otros estados.
La Ciudad de México comenzó un proceso para mejorar la captación de recursos derivados de la Tenencia, como primer paso ya se inició un diálogo con las agencias automotrices para mejorar la entrega de placas de los vehículos nuevos, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que no solamente se está trabajando para efectuar un nuevo acuerdo con los empresarios, también ya se mejoraron los mecanismos de trámites para reducir los tiempos de entrega de placas de un automóvil nuevo.
“Hoy estamos en un proceso de diálogo con las agencias de vehículos de la Ciudad de México y también con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Lo que nosotros queremos es que la gente que vive en la ciudad pague su Tenencia en la ciudad y creo que todo mundo está de acuerdo con ello. Entonces, lo que estamos haciendo es generando las condiciones para que eso pueda ocurrir”, dijo.
“Tardaba mucho más tiempo en la Ciudad de México que en el Estado de México. por eso se hizo toda la simplificación de trámites para que la placa pudiera estar mucho más rápido”, ahondó.
Explicó que otra medida adicional que ya se está aplicando para fortalecer la recaudación, es aplicar multas a los capitalinos cuyos vehículos emplacaron en otros estados.
“Lo que nosotros queremos es que la gente pague sus impuestos y particularmente los que más tienen, que es importante porque muchos van y se emplacan en el estado de Morelos, adquiriendo los vehículos de mayor costo; es decir, los vehículos de lujo son los que se emplacan fuera de la ciudad y pagan su Tenencia fuera de la ciudad”, reiteró.
Evaden pago
Sheinbaum Pardo dio a conocer que en el 2021 se identificaron a 200 vehículos de lujo que evadieron el pago de la Tenencia, ya que emplacaron en otros estados del país, como Morelos.
“En el 2021 fueron 200 vehículos donde Tesorería envió una notificación, que es la misma notificación que se hace para cualquier deuda de impuestos o derechos en la ciudad; fueron vehículos, algunos de ellos de valor de 5 millones de pesos, que fueron adquiridos en la ciudad y que no se pagó la Tenencia, sino que se pagó en otro sitio”, subrayó.
Ahondó que cerca del 90% de estos vehículos ya pagaron los montos adeudados, que representan cerca de 6 millones de pesos.
kg