Lectura 3:00 min
CDMX cerrará el 2021 con una economía rezagada: Coparmex
Los empresarios capitalinos aseguraron que no se logrará regresar al dinamismo económico registrado antes de la pandemia.
Pese a los esfuerzos de reactivación económica y las acciones para resarcir los efectos negativos de la pandemia, la Ciudad de México cerrará el año sin signos claros de recuperación, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capitalina, Armando Zúñiga Salinas.
Durante la presentación del último Reporte Económico y Social, el líder empresarial local expuso que de acuerdo con los indicadores económicos parece que la situación en la urbe durante el tercer trimestre no mejoró, por lo que se prevé que para fin de año no se logre regresar a los niveles de antes de la pandemia.
“Para los empresarios de la capital está muy claro, los datos nos arrojan que la Ciudad de México se encuentra rezagada en temas de recuperación económica respecto a otros estados del país. La lenta recuperación económica de la capital tras la contingencia sanitaria nos posiciona por debajo de estados como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y el Estado de México”, dijo.
En ese tenor, el empresario capitalino proyectó que será hasta el 2024 cuando se logre una recuperación económica.
Si esta situación persiste, la Ciudad de México está condenada a recuperar los niveles de Producto Interno Bruto que tenía en el 2018 en tres años; es decir, hasta el 2024”, dijo.
“Esta situación implicará una poca generación de empleos nuevos, dignos y bien remunerados, la baja en el poder adquisitivo de las familias capitalinas y la pérdida de la competitividad de la ciudad”, añadió.
Situación
De acuerdo con el Reporte Económico y Social presentado en este mes, el lento ritmo de la reactivación sigue impactando el empleo.
Mientras que en el país la tasa de desocupación pasó del 5.1 al 4.2% de septiembre del 2020 a septiembre del 2021, en la Ciudad de México pasó del 10.3 al 6.7 por ciento.
Durante octubre, en la urbe se reportaron 26,453 nuevos puestos de trabajo conforme a los registros del IMSS. A pesar de ello, se sigue registrando una pérdida de más de 135,000 puestos laborales respecto de febrero del 2020, mes previo al inicio de la emergencia sanitaria.
En el rubro de la seguridad pública, preocupa el incremento de 30 y 44% en los delitos relacionados con la violencia familiar y la seguridad.
Llamado
Zúñiga Salinas hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que puedan realizar más acciones de recuperación.
“La única agenda de futuro que le conviene a los capitalinos es la de trabajar en unidad para generar acciones concretas desde el Gobierno de la Ciudad y desde el Congreso de la Capital, que aseguren un crecimiento económico real y la recuperación de los empleos perdidos que tanta falta le hacen a las familias”, acentuó.
kg