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CDMX destinará 2,700 mdp para el transporte público

El gobierno capitalino está orientando a los operadores a que vayan por un nuevo modelo de constitución de empresas y formen parte del Plan de Movilidad Integrada.

EN PROXIMOS DIAS SE ESPERA UN AUMENTO EN LAS TARIFAS DE MICROBUSES ESTO COMO RESULTADO DE LAS MESAS DIALOGO ENTRE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD (SEMOVI) Y CONCESIONARIOS DEL TRANSPORTE PUBLICO COLECTIVO.Todos los derechos reservados

El Gobierno de la Ciudad de México anunció una inversión cercana a los 2,700 millones de pesos para modernizar el transporte público concesionado de la urbe.

En una visita a la alcaldía Iztapalapa, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, dijo que en el 2020 se trabajó en un proceso de regularización del transporte de ruta, con el que se identificó que hay casi 6,000 microbuses operando en la capital del país, modelos, en su mayoría, fabricados en los años de 1990. 

De acuerdo con la Semovi, el transporte concesionado antes del Covid-19 realizaba 7.2 millones de viajes diarios. El secretario recordó que durante el año pasado, por el programa de chatarrización (los operadores puedan acceder a financiamientos), se sustituyeron 810 unidades de los 6,000 microbuses que operan actualmente en la capital.

Precisamente, en lugar de los 810 vehículos ahora operan 316 nuevas unidades con tecnología EURO V+, que están beneficiando a 200,000 usuarios de 11 alcaldías (Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco).

“En el 2020 se hizo la chatarrización de 810 unidades; 492 fueron específicamente de los microbuses grises y hubo un presupuesto de 334 millones de pesos para el Bono de Chatarrización, que es el bono que se le da al concesionario por parte del Fideicomiso de Financiamiento para la Mejora del Transporte Público, que les permite pagar el enganche”, expuso.

A partir de estas acciones, se generó el Plan de Sustitución de Autobuses y Micros Grises 2021-2023, cuyo objetivo es sustituir las unidades restantes de los 6,000 microbuses identificados.

El proyecto tiene como fin aumentar la inversión anual en sustitución de unidades viejas; en términos concretos, cada año se van a destinar entre 890 y 900 millones de pesos. También, tiene como prioridad, de primera instancia, a las zonas periféricas de la capital, ya que en estas áreas hay mayor concentración de micros grises.

De igual forma, se van a conformar dos corredores y siete empresas zonales, ya que así habrá una mayor viabilidad y mejoras en la operación del transporte concesionado.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que los montos de estos financiamientos por cada unidad van entre los 300,000 y 400,000 pesos.

Manifestó que además de sustituir las unidades, también están orientando a los operadores a que vayan por un nuevo modelo de constitución de empresas y formen parte del Plan de Movilidad Integrada de la capital; adelantó que van a buscar que las unidades del transporte concesionado operen con una tarjeta.

Acciones 2021 para sustituir microbuses

Respecto a las acciones para este año del Plan de Sustitución de Autobuses y Micros Grises, el titular de la Semovi informó que con 890 millones de pesos se van a sustituir a 2,200 unidades que están operando en Iztapalapa, Cuautepec y Gustavo A. Madero.

Sobre estas 2,200 unidades, 1,317 microbuses de Iztapalapa serán sustituidos por el nuevo Trolebús Elevado, mientras que se proyecta la chatarrización de 883 micros por medio de empresas zonales o corredores, “con la implementación de la fase 2 de sustitución en Cuautepec con 102 unidades, la fase 1 en el oriente de la Gustavo A. Madero con 600 unidades, y 181 unidades en Legaria”.

estados@eleconomista.mx

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