Lectura 3:00 min
CDMX invertirá 600 millones de pesos en la compra de seis carros para el Tren Ligero
El gobierno de la Ciudad de México adquirirá seis nuevos trenes para la operación del Tren Ligero, que va de Xochimilco a Taxqueña, cuyo costo sería de 600 millones de pesos.
El gobierno de la Ciudad de México adquirirá seis nuevos trenes para la operación del Tren Ligero, que va de Xochimilco a Taxqueña, cuyo costo sería de 600 millones de pesos.
Las unidades nuevas incrementarán en 60% la flota vehicular disponible del Tren Ligero y el traslado de pasajeros pasará de 75,000 a 110,000 persona, dijo el gobierno local.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el proyecto de compra de las nuevas unidades, que buscan incrementar en 60% la flota vehicular disponible en este modo de transporte.
Es parte del programa, una más del programa de movilidad integrada, movilidad sustentable e integrada de la Ciudad de México. Anunciamos, como saben, este año el nuevo Cablebús, la adquisición de los trolebuses, de los autobuses y ahora, el anuncio de los nuevos trenes para el Tren Ligero”, resaltó.
El director del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE), Martín López Delgado, detalló que en total son seis empresas las que adquirieron las bases de licitación.
Precisamente, recordó que de acuerdo con el cronograma de la licitación, el pasado 1 de julio fue la fecha límite para adquirir bases, mientras que el 4 de julio se llevó a cabo la visita técnica en las instalaciones de los talleres en Huipulco y el 6 de julio se realizó la junta de aclaraciones.
“El 19 de agosto estaremos recibiendo las propuestas técnicas y económicas, para que el día 2 de septiembre se dé el resultado al licitante ganador. Esperemos que en el año 2023, en el mes de septiembre, se reciba el primer tren para que se hagan todas las pruebas que se tienen que llevar a cabo, pruebas estáticas y dinámicas y en los meses siguientes se entreguen los otros cinco trenes, una vez concluidas estas pruebas”, informó.
López Delgado resaltó que cada unidad tiene capacidad para 169 pasajeros; con la adquisición se incrementará la capacidad de 75,000 a más de 110,000 personas usuarias al día.
Sobre la reducción en tiempo de espera en el paso de unidades, esto es de 7 a 4 minutos; reduciendo el trayecto de Xochimilco a Tasqueña de 63 a menos de 30 minutos.
“Las características principales de estos nuevos trenes son que la vida útil de ellos debe estar garantizada para 30 años cuando menos, van a ser de alimentación y de tracción 100% eléctrica; contarán con dos vagones unidos por una articulación, cada uno de los vagones dispondrá de una cabina, lo que permitirá que estas unidades se desplacen de manera bidireccional, es decir en ambos sentidos”, puntualizó.
Además, contarán con rodadura férrea que será compatible con la infraestructura actual en la Línea del Tren Ligero.
Los vagones de las nuevas unidades contarán con iluminación interior lámparas tipo LED, que disminuirán temperaturas y tendrán ahorros en el consumo de energía, también tendrán cámaras de video vigilancia al interior y exterior de vagones; luces de tránsito, frenado e intermitentes.
Cabe recordar que el pasado mes de julio, se publicaron en la Gaceta Oficial las bases de la licitación.
El costo de las bases de la licitación rondó los 25,000 pesos y el servidor público designado como responsable fue el director ejecutivo de Administración y Finanzas del Servicio de Transportes Eléctricos, Jorge Sosa García.