Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

CDMX lanza plan de captación de agua de lluvia en escuelas públicas

El proyecto abarca a 1,922 planteles, además de un presupuesto de 300 millones de pesos para el 2024.  Este es el primer paso para que todo edificio público de la urbe cuente con un sistema de captación.

Foto EE: Archivo

Con el objetivo de arrancar una nueva estrategia de abastecimiento hídrico para la Ciudad de México, autoridades locales presentaron el Plan de Captación de Agua de Lluvia para todos los planteles públicos de educación primaria y secundaria.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, explicó que el objetivo es almacenar hasta 198 millones de litros en beneficio de 1.2 millones de alumnos y docentes, quienes podrán utilizarla como fuente alternativa para sanitarios y actividades de limpieza.

A la par, el plan abarca a 1,922 planteles, además de un presupuesto de 300 millones de pesos para el 2024.

“Tenemos 1,922 edificios, 1,922 planteles y en cada uno de estos vamos a colocar, a construir un sistema de captación de agua de lluvia que va a permitir tener agua en las escuelas para diversos servicios, aguas grises, agua para limpiar, para las tareas de limpieza, para los sanitarios, es decir, vamos a tener ahí un afluente adicional de agua para usos diversos en los planteles escolares”, dijo.

De acuerdo con el mandatario local, este es el primer paso para que todo edificio público de la urbe cuente con un sistema de captación de lluvia.

“Va a ser muy importante para la infancia, muy importante en el tema ecológico, y muy importante por todas las situaciones de agua que tiene el Valle de México. Y, por lo demás, también va a permitir una educación de la sociedad en otro sentido: en el mejor aprovechamiento del agua y nos va a permitir ir disminuyendo todo ese desperdicio que se hace del agua de lluvia que va a dar a los sistemas generales de drenaje”, reiteró.

En tanto, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, recordó que desde el arranque de la administración local se ejecutó el programa de Cosecha de Lluvia, que busca implementar sistemas de captación en los hogares capitalinos.

En ese sentido, se ha tenido como corte de caja la implementación de 63,000 sistemas en hogares.

“La Ciudad de México es la ciudad que tiene el programa más grande a nivel mundial de Cosecha de Lluvia. A la fecha hemos instalado casi 63,000 sistemas que han permitido beneficiar a 206,913 personas. Hemos puesto un énfasis particular a las casas lideradas por mujeres, 65% de estas casas en donde hemos instalado cosechadores de lluvia son lideradas por mujeres”, dijo Robles.

La funcionaria ahondó en los beneficios que hay por el aprovechamiento de agua de lluvia, destacando el combate al cambio climático, pues evita la sobreexplotación del acuífero y disminuye el uso de energía en las bombas de agua de la ciudad. 

“Bajamos la carga de extracción de los pozos, y también elimina cierta presión a la demanda energética que se utiliza para rebombear agua y distribuir esta agua en la ciudad; y ayuda a que la ciudad genere menos emisiones de gases de efecto invernadero, de estos contaminantes que están generando el cambio climático”, dijo.

Programa piloto de recolección de agua de lluvia

Marina Robles explicó que entre noviembre y diciembre de este año se llevará a cabo un programa piloto de recolección de agua de lluvia en 79 planteles de la alcaldía Milpa Alta, con una inversión de 17 millones de pesos. 

“Es un beneficio para más de 40,000 personas (...) Les va a permitir tener agua entre cuatro y siete meses, agua de lluvia; y que permitiría a lo largo del año una captación de 8.1 millones de litros de agua”, detalló.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas