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CDMX y Michoacán trabajarán en conjunto para construir el cablebús en Uruapan

Autoridades estatales informaron que la inversión rondará entre los 2,600 y 3,000 millones de pesos.

Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México y Michoacán anunciaron que trabajarán en conjunto para la construcción del Cablebús en Urupuan, cuya inversión rondará entre los 2,600 y 3,000 millones de pesos.

Este fin de semana, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se reunió con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para detallar los ejes de este proyecto, donde destaca replicar la estrategia de movilidad integrada de la urbe, así como lograr la reactivación turística para la entidad michoacana.

Al precisar que la jefa de Gobierno consideró viable la ejecución del proyecto y que como autoridad local los asesorarán, Bedolla puntualizó que se parte de la experiencia de Cablebús de Iztapalapa en la Ciudad de México, el cual consta de 10 kilómetros, el cual también tiene la proyección a extenderse a Constituyentes.

En el caso del Cablebús Uruapan, ahondó que el proyecto se contempla por 7 kilómetros de longitud de Oriente a Poniente conectando varias colonias y el Parque Nacional de Uruapan.

La ruta estaría integrada por ocho estaciones y partiría de las colonias 28 de octubre y 2 de mayo hasta llegar a Los Laureles y Obrero Popular.

Este modelo de transporte eficientará la movilidad y circulación vial, además de ofrecer mayor seguridad a las y los usuarios”, dijo el mandatario estatal.

Bedolla también refirió que los recursos provienen del programa de Obras Públicas Multianuales, este se presentó en noviembre de este año y su vigencia será hasta que finalice la administración actual.

Para el 2023 tendrá un fondo por 9,000 millones de pesos en proyectos carreteros y de movilidad.

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Cabe señalar que en diciembre del año pasado El Economista dio a conocer que la entidad michoacana buscaba replicar el modelo del cablebús

En este momento informó que se trata de un sistema de transporte que se integraría al servicio público actual, el cual está integrado por 42 rutas que circulan por la ciudad, además de ampliar la cobertura de conexión a más de 30 colonias.

Además, este proyecto se dio a conocer en el marco de que las dos entidades en el 2022 anunciaron una alianza para el desarrollo de proyectos; los ejes son infraestructura, movilidad, hídricos y de simplificación digital.

Se suma que Sheinbaum Pardo ejecutó en la Ciudad de México el primer proyecto de movilidad del cablebús.

Se construyó la Línea 1, que va de Tlalpexco a Indios Verdes en la alcaldía Gustavo A. Madero. La inversión fue de 2,925 millones de pesos, además cuenta con una extensión de 9.2 kilómetros y hace 56,000 viajes diarios.

Mientras que la Línea 2 va de Constitución de 1917 hasta Santa Marta, en Indios Verdes. La inversión fue de 3,168 millones de pesos, cuenta con una longitud de 10.6 kilómetros y efectúa 75,000 viajes diarios.

kg

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