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CICEG presenta plan de acción para productores de calzado

La medición de ventas nacionales aún no se ha hecho, las cuales serían mayores debido a que los clientes están sustituyendo sus importaciones de Oriente.

León, Gto. Para poder darle un mayor impulso económico al estado de Guanajuato, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) presentó un nuevo plan de acción, basado en un estudio realizado el año pasado.

En conferencia de prensa, el presidente de CICEG, Luis Gerardo González, puntualizó que dicho estudio se concentró en ver cuáles son las áreas de oportunidad de las empresas dedicadas a la producción y proveeduría de zapatos. Con ello se realizó un plan que cuenta con 10 estrategias; algunas de ellas siguen en desarrollo.

“Todo el año pasado hicimos un estudio de cómo está el sector en todo el país, fuimos a las diferentes ferias del calzado y a más eventos. Contratamos un despacho que viera las fortalezas y debilidades del sector. Con este estudio profundo se desarrollaron líneas claras de acción (...) Hicimos una base de datos de los diferentes estudios del sector que se han hecho”, destacó.

Sin revelar todas las líneas de acción, Luis Gerardo González refirió que desde enero pasado comenzaron a desarrollarlas; además, cada una está integrada por un comité.

“Estas estrategias van a impulsar la industria del calzado, hay 10 líneas concretas. A partir de enero empezamos los trabajos con los 10 comités, uno para cada línea estratégica (...) La idea es que este estudio de alineación estratégica dé los caminos generales hacia dónde ir. Nunca se había hecho un estudio anual y un plan local”, dijo.

En ese sentido, hizo hincapié en que la primera estrategia consiste en diversificar la comercialización internacional, es decir, abarcar más países, pero cuidando el precio de los productos, por lo que se mostrará el valor agregado con el que se cuenta.

El segundo eje consiste en trabajar con la academia y centros de investigación, para ello se firmarán convenios con universidades, como el Instituto Politécnico Nacional.

Otro rubro de trabajo es una alianza con productores de calzado de Italia, para que ellos ayuden a capacitar a los empresarios guanajuatenses; además, está la estrategia de sustentabilidad, que consiste en impulsar una producción amigable y duradera.

El presidente de CICEG sostuvo que la próxima semana estarán conversando con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, para que conozcan a detalle el estudio y el plan.

Señales

Por su parte, el presidente de la Feria del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), Raúl Hörner Luna, presentó los resultados de los dos primeros días del evento, donde hay menor afluencia de compradores nacionales; en el 2019 asistieron 1,856, mientras que en esta edición, 1,753.

Explicó que éstas son señales de los retos que están enfrentando los empresarios nacionales, y por lo mismo, es acertado que la CICEG esté desarrollando un plan de acción.

estados@eleconomista.mx

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