Lectura 3:00 min
Empleo y ventas caen en Jalisco por desabasto de gasolina
En caso de mantenerse la situación por más tiempo, la meta anual de generación de plazas laborales también estaría en riesgo.
Guadalajara, Jal. Derivado del desabasto de gasolina, Jalisco cerrará el mes de enero con números negativos tanto en ventas como en generación de empleo, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Mauro Garza Marín.
“Las micro y pequeñas empresas sí nos hablan de una afectación en más de 50% (de las pymes); muchas de las mismas tienen vehículos que se mueven a base de gasolina, no se pueden desplazar igual, por consiguiente, una vez que termine el mes podremos tener una cifra más clara del impacto”, destacó el dirigente patronal.
Añadió que, debido a esa circunstancia, las pequeñas y medianas empresas locales “no podrán alcanzar las cifras de ventas comparadas contra enero del año pasado; entonces tenemos una disminución en las ventas”.
El presidente de Coparmex reiteró el “apoyo total” al gobierno federal en el combate al robo de combustible, pero afirmó que la estrategia fue fallida, ya que la autoridad federal no midió las consecuencias.
“Definitivamente los empleos que hicimos en el mes de enero y el crecimiento, sí los va a afectar clarísimo; terminando el enero vamos a ver el impacto, pero en contratación de personal, por supuesto que tendrá un impacto de manera negativa”, expresó Garza Marín.
Añadió que, en caso de mantenerse la situación por más tiempo, la meta anual de generación de plazas laborales también estaría en riesgo, ya que no se tendría el crecimiento esperado por la falta de combustible para mover los productos.
El presidente de Coparmex Jalisco advirtió, asimismo, que “tendremos una disminución en las ventas, por ende una disminución en el crecimiento en toda la parte del sector turismo, estamos hablando de una afectación muy significativa”.
De acuerdo con el dirigente patronal, en lo que va del presente mes, la productividad de los trabajadores se ha visto disminuida debido a que se han tenido que desvelar y/o perder varias horas haciendo fila para poder cargar gasolina por lo que no descansan adecuadamente.
Balance
Aunque el gobierno del estado no presentó un corte informativo este martes sobre el abasto de hidrocarburo en la entidad, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, aseguró que la planta de almacenamiento que se ubica en el municipio no ha recibido un sólo litro de gasolina a través del ducto Salamanca-Guadalajara, pese a que el gobierno federal confirmó su reapertura intermitente.
Agregó que en ese municipio, 96% de las estaciones de servicio está cerrado porque no cuenta con hidrocarburo (el gobierno estatal habló de 85% de gasolineras cerradas en toda la zona metropolitana).
“Vean la cantidad de trabajadores que no pueden acudir en tiempo y en forma a sus centros de trabajo, vean a las familias que durante el fin de semana en lugar de estar conviviendo con sus hijos están formados en la fila, eso no se vale. Por eso el gobierno tiene que entender las afectaciones a los ciudadanos”, manifestó Lemus Navarro.