Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Caintra Nuevo León prevé un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la manufactura en 2024

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Máximo Vedoya, explicó que si bien la manufactura es el motor de crecimiento del estado, podría disminuir por el aumento de tasas de interés, elecciones en Estados Unidos y México y una política restrictiva.

Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), prevé un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), industrial, debido al aumento de tasas de interés, elecciones en Estados Unidos y en México y una política monetaria restrictiva. Por ello la expectativa es que el PIB de Manufactura en Nuevo León pase de 4.3% este año a 4% en 2024, indicó Máximo Vedoya, presidente del organismo.

“En Nuevo León el PIB industrial estará creciendo 4.3% en 2023. La industria de la manufactura es el gran motor de crecimiento de Nuevo León, lo que esperamos para el año próximo, es que el PIB de México crezca 2.1%, --es la previsión de hoy-- aunque sin duda hay algunos factores como la subida de tasas de interés que van a afectar y es natural que el crecimiento sea un poco menor".

"En el estado se prevé un crecimiento de 2.7% PIB, impulsado por la manufactura, esperamos que el PIB industrial crezca 4%”, afirmó Vedoya en rueda de prensa.

Explicó que la perspectiva para la economía mexicana era de 2% del PIB para este año, sin embargo, se está observando un incremento mayor en el país y en particular en Nuevo León, por ello la perspectiva es un cierre de año con un PIB nacional del 3.2% y estatal del 3.4 por ciento.

“Hay retos para nearshoring, va a haber elecciones en Estados Unidos y México, y hay dos cosas que impactan la actividad económica: una política monetaria un poco más restrictiva y las tasas de interés --si bien no esperamos que crezcan--, están en un nivel mucho más alto que al principio de este año, la inflación está bajando y las tasas tienen su efecto en la economía”, aseveró.

En particular el año que viene, dijo, Nuevo León deberá seguir aprovechando la tendencia del nearshoring, y para conseguirlo Caintra busca trabajar con las autoridades del estado para que esta inversión llegue: se trabaja en conjunto para tener infraestructura carretera, agua, energía, financiamiento para las pymes para que se inserten en la cadena de valor.

“La seguridad nos preocupa, no es un tema exclusivo de Nuevo León, y la educación, estamos trabajando en la formación dual, es uno de los objetivos, para analizar cómo le damos más oportunidades a los jóvenes que estudien una carrera técnica y puedan beneficiarse con empresas e inversiones que están llegando al estado”, puntualizó el dirigente.

Estimó que por las elecciones de 2024, Estados Unidos, México y el estado van a crecer un poco menos, “cuando se sube la tasa de interés para combatir la inflación, indudablemente restringe la base monetaria, eso hace un poco menos de crecimiento; un crecimiento del PIB estatal de 2.7%, influenciado por un dinamismo fuerte de la industria con un PIB estimado de 4%, creo que es un número muy importante, estamos entusiasmados”, recalcó Máximo Vedoya. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas