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Caintra cuestiona reforma vial para autotransportes

Los socios de Caintra expresaron que restringir la circulación de los fulles será contraproducente para disminuir los accidentes viales.

Monterrey, NL. El sector industrial de Nuevo León se mostró preocupado por las iniciativas que se han presentado en el Congreso de la Unión acerca de limitar la circulación de camiones doble remolque, en lugar de emprender acciones para generar mayor seguridad vial, en un entorno de certidumbre para las inversiones, afirma la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) en un comunicado.

Los industriales reconocemos la necesidad de implementar mecanismos que brinden mayor seguridad vial en carreteras, con la cual, aunado a la impartición de capacitación especializada, profesionalización y certificación a los operadores y la inclusión de sistemas tecnológicos en las unidades, se podrán reducir los accidentes en las carreteras , afirma.

Ordenar autotransporte de carga

Nuestro enfoque es el de ordenar al autotransporte de carga y no de restringirlo , asegura el organismo, ya que dichas iniciativas buscan limitar la circulación de fulles o vehículos doblemente articulados.

Los industriales de Nuevo León dicen en el documento referido que han externado a las autoridades federales que estas medidas resultarían contrarias al objetivo de seguridad que se busca, puesto que 55.89% de la carga en México se traslada por autotransporte.

Los fulles sólo participan en 2.7% de los accidentes en carreteras, contra 65.3% de los accidentes ocasionados por vehículos ligeros , sostiene el organismo.

Opinan que la capacitación a los operadores es clave: Si los fulles fueran prohibidos en este momento, se requerirán de miles de nuevas unidades y poder capacitar al número de operadores suficientes requerirá de tres años como mínimo .

A decir de la Caintra, esta prohibición aumentará los accidentes, ya que será necesario incrementar la flota de camiones sencillos entre 35,000 y 45,000 unidades adicionales.

Piden más presupuesto para carreteras

Asimismo, el organismo pide mayor seguridad vial y fortalecer la red carretera, incrementando el presupuesto federal para su conservación y construcción.

Proponen aumentar la capacitación como técnicos en navegación terrestre , que sean expertos en transporte de carga pesada, así como implementar el Modelo Mexicano de Formación Dual originario de Alemania que se ha aplicado con éxito en diferentes sectores.

lourdes.flores@eleconomista.mx

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