Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Calidad de vivienda social, por los suelos

El catedrático de la UAQ expuso la necesidad de un reglamento que delinee los estándares a cumplir.

La calidad de la construcción en viviendas de interés social en Querétaro es paupérrima y deja en total indefensión al cliente final, aseveró Omar Chávez Alegría, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil, que a través de la Facultad de Ingeniería ofrece la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El académico expuso que este tipo de vivienda está totalmente desprotegida por las leyes y reglamentos, tanto municipales como estatales, lo que deja totalmente descobijadas a las personas que la adquieren.

Del otro lado, los compradores -dijo- se enfrentan a escenarios en los que, antes de pagar sus casas, éstas ya presentan hundimientos, grietas, inundaciones o incluso deslizamientos.

A nivel local, en el último año hemos tenido cinco peritajes con una intervención, en cada uno de los casos, en cerca de 70 viviendas. En esas 70 viviendas la calidad de la construcción es paupérrima , calificó Chávez Alegría.

De acuerdo con el catedrático, el problema de la calidad en las viviendas se agravó en Querétaro y en el país desde que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dejó de ser supervisor.

Cuando Infonavit era supervisor había un control más estricto de todas las viviendas; a partir de que ya no actúa como tal ya no hay elementos que te puedan garantizar la calidad de la vivienda , sostuvo.

Derivado de los peritajes realizados por la UAQ, se han encontrado casos críticos en los que las viviendas no cuentan con un armazón o estructura de acero mínima para que la construcción no falle, expuso.

Condiciones, explicó Chávez, en donde no se hacen los estudios de impacto ambiental o de mecánica de suelo, ni estudios topográficos o de hidrología, lo que se traduce en las afectaciones antes mencionadas.

Reglamentación, urgente

Chávez Alegría destacó la urgencia de un reglamento de construcción que organice la edificación de vivienda de interés social.

No tenemos un reglamento de construcción que estipule claramente cuáles son los objetivos de una vivienda de interés social , lamentó.

En más de una ocasión, la UAQ ha sugerido a las autoridades la elaboración de éste con el fin de fijar la calidad que se requiere.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas