Reforzar el Programa de Reconstrucción , reactivar el Fondo de Atención a los Desastres Naturales para la Ciudad de México, así como impulsar un nuevo Programa de Reconversión Urbana son parte del paquete de propuestas que presentó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC ) de la capital del país en el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017 .
Derivado de un análisis , los constructores de la capital del país identificaron que se necesitan nueve acciones para difundir la cultura de la prevención, así como atender el impacto que dejan este tipo de eventos .
De acuerdo con el documento publicado, la primera acción consiste en reforzar el Programa de Reconstrucción de la urbe, precisamente se busca que se complemente con acciones de prevención, por ejemplo, con un programa que rehabilite a los inmuebles construidos antes del sismo del 2017 y así evitar que existan construcciones vulnerables .
La segunda propuesta de acción pretende que se reactive el Fondo de Atención a los Desastres Naturales para la Ciudad de México, para así contar con una bolsa de recursos económicos que se pueda implementar de manera inmediata para atender cualquier eventualidad .
La tercera iniciativa consiste en apoyar los programas gubernamentales de regeneración y desarrollo urbano, ya sea a través de financiamientos por parte de organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo , Banco Mundial , así como el Banco de Desarrollo de América Latina .
El cuarto punto se centra en apoyar más proyectos de vivienda y desarrollo inmobiliario, a través de la coinversión, como los fondos de infraestructura y de bienes raíces .
La quinta propuesta de la CMIC Ciudad de México busca que en caso de una contingencia se pueda crear un programa de apoyo e impulso al emprendedor , ya sea para aquellos que se queden sin empleo. El proyecto contempla implementar capacitación empresarial, dar facilidades administrativas e incentivos fiscales los primeros dos años.
Como sexto planteamiento, se busca impulsar un Programa para Reconversión Urbana, la finalidad es reutilizar los inmuebles desocupados , otorgar facilidades administrativas para el cambio de uso de suelo y la redensificación. En tanto, el séptimo punto pretende generar una nueva colaboración entre la CMIC local con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México .
El octavo punto se centra en que continúen los trabajos de colaboración entre la CMIC local y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como el Instituto para la Seguridad de las Construcciones. Además, que de manera conjunta desarrollen más protocolos de actuación .
Por último, como noveno punto, se busca revisar y continuar el acuerdo que el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la CMIC local firmaron en el año 2020, para la creación de la Ley de Edificación e Infraestructura Urbana .
La CMIC puntualizó que por este convenio se deben atender los siguientes puntos, como promover la profesionalización de la industria de la construcción de la urbe, dar certeza jurídica a la inversión y establecer factores mínimos de seguridad.
También promover y facilitar la sustentabilidad , como el ahorro de agua y energía, así como fomentar la generación de una urbe resiliente bajo principios de ciudades inteligentes , además de facilitar "el desarrollo de la ciudad con un balance adecuado económico".
Estamos seguros que con estas acciones y la unión de fuerzas del Gobierno de la Ciudad de México, la sociedad y los industriales de la construcción, con toda la cadena productiva se podrá ayudar a salvaguardar la integridad de los ciudadanos de esta gran metrópoli", señaló la CMIC estatal.