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Campeche presenta avances del Tramo 2 del Tren Maya

El proyecto está integrado de 234 kilómetros de vía que pasa por seis municipios de Campeche donde se ubican las estaciones de Carrillo Puerto, Edzná, San Francisco de Campeche, Tenabo y Hecelchakán. Hasta el momento se han transportado a 65,985 pasajeros.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, participó junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional donde se presentaron los avances del Tramo 2 del Tren Maya. En donde la mandataria aseguró que este proyecto vino a devolverle la ilusión a una entidad sumida en el rezago por décadas.

“En Campeche se hablará de un antes y un después del Tren Maya, obra visionaria y de enormes desafíos implementada por un presidente que ha demostrado ser el mejor aliado y promotor de las bellezas de esta entidad”, destacó la mandataria estatal ante integrantes de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional de la carrera de Ingeniería Ferroviaria que acudieron como invitados a la conferencia.

Además, destacó que en una mañanera el presidente dijo lo que nadie había reconocido, que pese a la enorme aportación del 80% de la producción petrolera y de la contribución del 8% del Producto Interno Bruto del país, en Campeche se acentuaba el rezago.

El director del Tren Maya, el general Óscar David Lozano Águila, presentó el informe de operaciones del tramo 2, que está integrado por 234 kilómetros de vía que pasa por seis municipios de Campeche donde se ubican las estaciones de Carrillo Puerto, Edzná, San Francisco de Campeche, Tenabo y Hecelchakán, una cochera en Hampolol y el patio de operaciones de carga en Pomuch.

Asimismo, informó que en el Tramo 2 están en operación con cuatro servicios diarios y se han transportado a 65,985 pasajeros, y que Campeche es un lugar emblemático y simbólico del Tren Maya, pues ahí salió la primera corrida de pasajeros el 1 de septiembre del 2023.

Por su parte, un representante de Grupo Carso reportó que en el Tramo 2 se desplazaron 21 millones de metros cúbicos de materiales, se instalaron 235 kilómetros de vías, se construyeron 497 obras de drenaje y pasos de fauna, 161 obras inducidas, 35 pasos inferiores vehiculares, 10 pasarelas peatonales y cinco viaductos para los cuales se utilizaron 1,401 máquinas y se generaron 41,279 empleos.

Obras complementarias

En obras sociales, Grupo Carso invirtió poco más de 500 millones de pesos en 90 kilómetros de caminos sacacosechas, campos deportivos, mercados de artesanías, obras de agua potable, rehabilitación hidráulica, escuelas, museos y otras de interés comunitario.

Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, presentó las obras complementarias realizadas en el tramo 2 del Tren Maya como el Hotel Edzná, que tiene un 82.43% de avance y se inaugurará el próximo siete de septiembre. Su construcción ha generado 922 empleos y se están reforestando áreas aledañas con 5,000 árboles de especies endémicas.

En el caso del Tren Ligero se registra un avance del 10.76% y consta de 14 estaciones en una longitud de 15 kilómetros que se recorrerán en 30 minutos. Generará 283 empleos directos, contará con un taller de mantenimiento y será inaugurado el 30 de abril del próximo año, de acuerdo con información local.

Del mismo modo, en el informe presentado por la empresa Mota-Engil se precisó que el libramiento ferroviario de Campeche, de 19.3 km, elaboró el proyecto de ingeniería en cuatro meses, 16 meses de ejecución, 29 millones de metros cúbicos en terracerías, 2,224 toneladas de riel y 65,900 metros cúbicos de balasto.

estados@eleconomista.mx

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