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Canacintra Puebla analiza la automatización para reducir plantilla de trabajadores ante panorama incierto en sector automotriz

Con el objetivo de reducir gastos operativos, el sector automotriz y de autopartes de la cámara expuso que para el 2022 podría disminuir la plantilla en áreas operativas.

Puebla, Pue. El sector automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró que si en el 2022 el panorama continúa siendo incierto por la pandemia de Covid-19 tendrán que analizar estrategias para generar ahorros, esto implica tener que reducir la plantilla en áreas operativas con la automatización. 

Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo, mencionó que en lo que resta para que termine el año no habrá contrataciones en ese sector debido a la contracción del mercado de automóviles a nivel mundial, lo que repercute en Puebla porque sus exportaciones se concentran sobre todo en la producción de Volkswagen de México, que es pilar del desarrollo económico del estado. 

Puntualizó que serían inversiones forzadas para algunas de las 85 proveedoras que consideran tienen personal de más y solo necesitan de cierta mano de obra con especialización para labores de supervisión de calidad en acabado de componentes. 

Reiteró que se trata de hacer eficiente algunas actividades sobre todo en las Tier 1 y Tier 2 que deben cuidar su calidad como proveedores de las armadoras Volkswagen de México y Audi, instaladas en Puebla. 

Indicó que los empresarios tenían dicha idea desde el llamado dieselgate, por los motores diésel manipulados en vehículos de Volkswagen que detectaron en Estados Unidos durante septiembre del 2015. 

“Cuando las industrias del sector ven una contracción del mercado y que seguiría para el año próximo, entonces no hay más remedio que invertir en la automatización para reducir gastos operativos, porque en un diagnóstico que han realizado se tiene hasta tres personas para una misma actividad”, puntualizó. 

Sin inversiones 

Espinosa Rueda mencionó que las empresas que hicieron sus planes de inversión para el 2020 no pudieron llevarlas a cabo por la pandemia y en lo que va del presente año tampoco, con lo cual así terminarán los meses que faltan. 

“Es evidente que requieren apostar por una mayor automatización para también incrementar su capacidad instalada y en consecuencia la producción, ya que la industria automotriz es uno de los principales motores de la economía del estado, por lo cual se debe cuidar la actividad con una mayor robotización porque es la tendencia en los próximos años”, ahondó.  

Además, dijo, si se suma que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) se volverá a cobrar en 3% para el 2022, cuando lo que quieren los empresarios en general es que se baje a 2% o se desaparezca en el mejor de los casos, también representa un freno para más contrataciones, considerando que hay plantas con 150 empleados como mínimo. 

“Bajo estas condiciones tenemos que ajustarnos al personal actual y ser más eficientes con lo que se tiene para que no haya un impacto mayor del gravamen que desde el punto de vista del industrial tampoco debe existir, porque es un freno para el crecimiento de la economía local”, apuntó. 

El sector de proveeduría poblana afiliado a la Canacintra está compuesto por 85 firmas, de las cuales 45 son T1 y el resto son T2, entre estas generan más de 10,000 empleos más los 14,000 que aportan Volkswagen y 5,000 de la planta Audi. 

estados@eleconomista.mx

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