Lectura 2:00 min
Canacintra Qro ve inviable aumento en salarios
Frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, industriales queretanos rechazan la propuesta de Estados Unidos de pugnar por un incremento salarial en México.
Querétaro, Qro. Frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, industriales queretanos rechazan la propuesta de Estados Unidos de pugnar por un incremento salarial en México.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, rechazó la propuesta, al referir que tal medida implicaría una baja en la competitividad local.
La rechazamos porque no lo vemos viable, porque saldríamos de competitividad, si lo que nos hace competitivos es la buena mano de obra con los salarios que tenemos , declaró.
El empresario refirió que Querétaro se encuentra entre las plazas con mayor ingreso salarial.
No veo los salarios bajos, al contrario los veo bien, creo que es lo que nos hace competitivos, no podemos subir el salario de un momento a otro, porque perdemos la competitividad de nuestras empresas (...) creo que Querétaro es un estado muy bien pagado , afirmó.
Al respecto, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín Santos, ha declarado que si México acepta una tendencia alcista de los salarios puede estar en riesgo la competitividad de la región.
Argumentó que uno de los temas a defender en las ronda de renegociación es la de fijar un absoluto rechazo en la intervención del salario, así como pedir respeto a las leyes laborales de cada país.
De acuerdo con el empresario, los salarios automotrices mexicanos son de un octavo a una quinta parte de los salarios pagados a los trabajadores de automóviles y piezas por hora en Estados Unidos.
En Querétaro, la industria manufacturera emplea a aproximadamente 44,326 personas, siendo la quinta rama con mayor incorporación de trabajadores y representando 23% de la población ocupada en el estado.
Sin embargo, de acuerdo con los ocupados por nivel de ingreso, el grueso de la población ocupada, 36% que representa a 208, 852 personas, percibe un ingreso de dos a cinco salarios mínimos en el estado.
Mientras que el mínimo porcentaje capta ingresos mayores a 10 salarios mínimos, 1.1%, que representa a 8,607 ocupados, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.