Lectura 3:00 min
Canacintra prevé que 8,000 empresas cumplan con el pago de utilidades industriales en Querétaro
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación expuso que el 2021 representó una clara recuperación para el sector, por lo cual, el reparto de beneficios es visto como una vía para estimular la productividad en las firmas.
Querétaro, Qro. Debido a que en el 2021 avanzó la recuperación de la industria, se prevé que las 800 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local cumplan con el reparto de utilidades.
El presidente de Canacintra en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, explicó que el 2021 representó una clara recuperación para la industria, lo que se traduce en utilidades. El reparto de utilidades es visto como una vía para estimular la productividad en las empresas.
“La industria no sería nada sin la fuerza laboral de hombres y mujeres que aportan habilidades y conocimientos para la operación de las empresas (…) reconocemos la participación fundamental de los trabajadores en la generación de las utilidades”, declaró.
De acuerdo con el industrial, la participación de los trabajadores en las utilidades, y su derecho a recibirlas, se traducen en paz laboral.
En este contexto, también destacó la participación de las mujeres en la industria estatal, pues se estima que 124,000 –31% de las mujeres que son parte de la población económicamente activa– se emplean en empresas industriales.
Frente a este panorama, el dirigente estatal de Canacintra destacó que la industria tiene el reto de fortalecer la preparación del personal que se emplea en las actividades secundarias del estado.
Por tanto, a través de la cámara se busca generar sistemas de formación dual, con la finalidad de que los egresados cuenten con habilidades para ingresar al mercado laboral.
Esta iniciativa, expuso, busca ser una solución a la problemática que han detectado diversas industrias que tardan hasta siete meses en capacitar a una persona para que comience a laborar.
“Han detectado a personal que no está lo suficientemente capacitado, por ejemplo; en el tema aeroespacial nos decían que hay empresas donde tardan hasta seis, siete meses en capacitar a los ingenieros que salen de la escuela, para que puedan empezar a trabajar”, destacó.
Esaú Magallanes destacó que es necesario hacer más eficiente la transición de los egresados al mercado laboral.
“La idea es que desde el principio, desde que están en la escuela, los últimos años ya vayan enfilados a lo que necesita la empresa y salgan a trabajar, entonces eso nos va a eficientizar la mano de obra”, refirió.
Fuentes de trabajo
En tanto, añadió que la industria tiene el reto de generar fuentes de empleo que permitan absorber la demanda que hay en el estado.
La industria de la transformación es el principal empleador en Querétaro, al generar 237,196 empleos formales, 36.7% de los 646,893 puestos de trabajo dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
kg