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Canacope Monterrey apoya a pequeños negocios en simplificación de trámites
La vicepresidenta de Comercio en la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Monterrey (Canacope), María Elena Ramírez, destacó que el organismo ofrece pláticas a sus socios con el fin de que puedan identificar cuáles trámites deben realizar, porque se estima que son entre 15 y 16 en promedio, a nivel municipal.
Monterrey, NL. Ante la necesidad de los pequeños comercios que deben cumplir con múltiples trámites que varían de acuerdo a cada municipio, y pueden ser entre 15 y 16 trámites, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Monterrey (Canacope), está implementando estrategias de apoyo y asesoría gratuita para sus agremiados.
La vicepresidenta de Comercio en la Canacope Monterrey, María Elena Ramírez, explicó que el organismo tiene como objetivo ayudar a los comerciantes a cumplir con las normativas, no sólo por cumplir con una obligación, sino por la importancia de estas regulaciones en la prevención de riesgos sanitarios.
Estimó que en cada municipio los comercios en pequeño deben realizar entre 15 y 16 trámites, los cuales pueden ser costosos y consumir mucho tiempo, lo que desalienta a muchos emprendedores.
Por una parte Canacope Monterrey ofrece a sus socios pláticas mensuales gratuitas donde se explica la normativa vigente y los trámites necesarios, tales como la licencia sanitaria y el aviso de funcionamiento.
María Elena Ramírez destacó que por ejemplo en la Secretaría de Salud, los trámites tienen el objetivo de evitar riesgos a la salud, los cuales se realizan ante la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.
"Lo que queremos es que no sólo cumplan con el trámite administrativo, sino que verdaderamente conozcan también del riesgo sanitario", enfatizó.
"Por instrucciones de nuestra presidenta Catalina Domínguez Estrada, los cursos hacia los socios para que estén enterados e informados se intensificarán en los próximos meses".
Por ello, se invitará a los pequeños comerciantes socios de la Cámara para que conozcan la normativa y los trámites, por ejemplo, "muy poca gente conoce que ya no se requiere la licencia sanitaria (...) Hay dos tipos de trámite administrativo: la licencia sanitaria y el aviso de funcionamiento", abundó.
Licencia sanitaria vs aviso de funcionamiento
De acuerdo con la Ley General de Salud, sólo los establecimientos que presentan un grave riesgo a la salud, por ejemplo, farmacias con medicamentos controlados, hospitales y controladores de plagas requieren tramitar una licencia sanitaria.
Los demás, incluyendo a la industria de alimentos (restaurantes, cafeterías, abarrotes, carnicerías, tortillerías) necesitan sólo de un aviso de funcionamiento. Este trámite no tiene costo y se puede gestionar a través de la plataforma de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó la especialista en Regulación y Fomento Sanitario.
Retos y soluciones
Uno de los retos para el pequeño comercio es la brecha generacional y tecnológica que enfrentan algunos dueños de negocios al utilizar plataformas digitales, como la de Cofepris, por ello la Cámara les ofrece asistencia personalizada los martes para asesorarlos sobre estos trámites, mediante citas programadas.
También se ofrecen conferencias sobre temas como el etiquetado de productos, para cumplir con todas las normativas.
La directiva exhortó a los socios de Canacope Monterrey a acercarse para conocer con más detalle los trámites que si tienen costo, por ejemplo para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM 251, que establece buenas prácticas de higiene.