Lectura 3:00 min
Canacope Querétaro muestra preocupación por alza en contagios de Covid-19
El sector comercio arranca el 2022 con una recuperación de aproximadamente 95% de las ventas que tenían antes de la pandemia, por lo cual la cámara insto a continuar aplicando los protocolos sanitarios en los establecimientos.
Querétaro, Qro. Comerciantes en pequeño están a la expectativa del comportamiento que tenga la pandemia de Covid-19 y las implicaciones que podría tener el alza en contagios en la economía local.
Aunque el inicio de año trae bríos de optimismo, previendo que avancen en el proceso para recuperar los niveles prepandemia, también prevalece la preocupación, expuso el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) de Querétaro, Sergio Martínez de León.
“Esperemos que la pandemia, a nivel hospitalario no se ha reflejado, esperemos que siga así (…) Es un punto importante porque también hay temor de que si llega a haber una situación como a principios del año pasado, donde se saturó el servicio hospitalario, si hay temor, pero seguimos exhortando a los comercios a que no se relajen”, dijo.
Por tanto, instó al sector comercio a continuar aplicando los protocolos sanitarios en sus establecimientos, con la finalidad de reducir riesgos de contagio de Covid-19.
"Hubo comercios que se habían relajado, pero seguimos invitando a las personas (a mantener los protocolos), porque si no nos cuidamos podemos tener un repunte más significativo”, comentó.
El comercio en pequeño arranca el 2022 con una recuperación de aproximadamente 95% de las ventas que tenían antes de la pandemia.
En este sentido, el Comité Técnico para la Atención de Covid-19 de Querétaro avaló mantener las condiciones de apertura del Escenario A modificado, al menos hasta el domingo 16 de enero.
De acuerdo con información del comité, en el análisis de la situación epidemiológica del estado se observó que hay un comportamiento estable en los últimos días, con una ocupación hospitalaria baja y un ligero aumento en el número de casos sospechosos de Covid-19, así como en positividad, “indicadores que son un recordatorio de que la pandemia sigue activa”.
Asimismo, indicaron que se reforzarán los operativos de vigilancia sanitaria que se implementan en los establecimientos de todo el estado. Hasta este viernes 7 de enero no se cuenta con registro de algún caso positivo de la variante Ómicron en el estado.
Cierre de negocios
Durante los últimos 27 meses en el estado cerraron 31.08% de los establecimientos respecto al número de unidades reportadas en el censo económico del 2019, reveló el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN, 2021), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los censos económicos del 2019 daban cuenta de 115,532 establecimientos contabilizados en el estado, que empleaban a cerca de 833,477 personas; por lo que a 27 meses del censo, la mortalidad empresarial del estado equivale al cierre de 35,907 negocios y la pérdida de 218,621 empleos.
kg