Lectura 3:00 min
Canadevi en Puebla amplia meta de vivienda a 1,500 más
El costo promedio de la vivienda social es de 550,000 pesos, seguido de la mediana que está arriba de los 750,000 pesos, ésta última que representa el 25% de la oferta total y el resto es residencial, superior a los 2 millones de pesos.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Puebla, hará 1,500 casas como parte de su meta 2024 que tiene 10,500 proyectadas, cuyo avance es del 70% terminadas, informó su presidente local Ariosto Goytortúa López.
Comentó que, a pesar de que no han logrado alcanzar metas de otros años, cuando hacían en promedio 17,000 casas anuales, en este 2024 han tenido avances significativos en las obras.
Indicó que la cantidad adicional de viviendas se proyecta iniciar en septiembre, cuya oferta es para los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo.
Puntualizó que se terminará a más tardar en febrero próximo, pero incluida en lo planteado del presente año para demostrarle a las autoridades que tienen interés en hacer más casas.
Destacó que los desarrolladores consideran que este año es bueno al poder proyectar más oferta, de la que 65% se continúan concentrando en la Angelópolis.
Alcanzar niveles de otros años
“Pensamos que poco a poco iremos alcanzado el nivel de construcción de otros años, pero eso lo veremos cuando se nos haga caso de ampliar las reservas de terrenos para el sector”, contó.
En tanto, dijo, los socios de la Canadevi siguen trabajando en generar la oferta de casas hasta donde se puede para satisfacer el mercado.
Goytortúa López puntualizó que no dejan de hacer vivienda social, ya que el 60% de la oferta anual es de ese tipo y vertical para un mejor aprovechamiento de los predios.
Comentó que los compradores dejaron atrás el estigma de que vivir en departamentos es de “gente pobre o tengo para lo que me alcanza”, ya que antes el ideal era adquirir una casa sola y en fraccionamiento.
Indicó que los desarrolladores cuando hacen conjuntos de departamentos ofrecen las mejores condiciones en espacios y áreas comunes para tener una calidad de vida buena.
Dejó en claro que hacer casas solas en fraccionamientos significa un alto costo para el desarrollador y pensando en el trabajador y su monto de crédito promedio, suele no alcanzarles al menos que la pareja junte sus créditos.
Bajo este contexto, indicó que el costo promedio de la vivienda social es de 550,000 pesos, seguido de la mediana que está arriba de los 750,000 pesos, ésta última que representa el 25% de la oferta total y el resto es residencial, superior a los 2 millones de pesos.
rrg